YoonGi se sentó en el sofá, con las piernas sobre mi regazo. Estaba intensamente concentrado en la aguja y el hilo mientras cosía a mano un títere de tela. Sus cejas expresivas se juntaron y su concentración hiperconcentrada me brindó la oportunidad de mirarlo a la cara sin ser notado. Llevábamos saliendo seis meses. Seis meses de tranquila felicidad, alegría y... satisfacción. Cada día que estuvimos juntos fue el mejor día de mi vida.
YoonGi miró hacia arriba, captó mi expresión tonta, luego se centró en el asunto en cuestión de nuevo.
—¿Qué? —Murmuró después de un segundo.
—¿Qué qué?
—Me estás mirando.
—Oh. —Aclaré mi garganta, me encogí de hombros y lo dejé así.
YoonGi se inclinó hacia delante y me tendió la marioneta.
—¿Debo dejar esta parte de la pierna abierta para colocar el relleno?
—Sugeriría el interior, para que no se vean las costuras.
—Ah. Entendido. —Se relajó contra el apoyabrazos una vez más. —¿Entonces?
—¿Entonces? —Lo repetí. Acaricié distraídamente sus piernas enfundadas en vaqueros.
—¿Algo mal? Estás un poco callado.
—Normalmente lo soy.
—Eres un callado preocupado, —corrigió YoonGi.
No estaba seguro de qué había hecho para hacerle pensar que algo me estaba molestando. No había pasado nada en el trabajo. De todos modos, nada problemático. De hecho, mi antiguo jefe, el Sr. Lébedev, se había jubilado y la mujer contratada para reemplazarlo era inteligente, divertida y agradable. Era un soplo de aire fresco necesario para las sofocantes oficinas de Harrison & Cooper. El estudio de arte que había estado alquilando en la parte alta de la ciudad desde mediados de enero estaba funcionando bien. Tal vez no tuve el placer de ver el hermoso rostro de YoonGi a las siete en punto todas las noches, pero vino a mi apartamento algunas noches a la semana después de su turno en Wandering Artist. Y hacía mucho tiempo que habíamos establecido una maravillosa espontaneidad rutinaria los sábados.
Esa fue una declaración extraña, por supuesto. Espontaneidad rutinaria.
Pero dormíamos hasta tarde, tomábamos una taza de café entre la ducha y al vestirnos, luego paseábamos por el vecindario y tomábamos un brunch en un restaurante elegido al azar todos los fines de semana.
En lo que respecta al comportamiento impulsivo para mí, también para YoonGi, se trataba de nuestro límite duro. Pero funcionó para nosotros.
Nos hizo felices.
—Podrías mudarte, —le dije. Las palabras salieron de mi boca antes de que mi cerebro tuviera la oportunidad de reflexionar sobre ellas, masticar el pensamiento y enterrarlo profundamente en un agujero de remordimientos, temores y vergüenza del pasado.
La mano de YoonGi dejó de moverse. Levantó la cabeza. Miraba.
—Jeongguk... sabes que no puedo pagar el alquiler de un rascacielos.
—¿Qué?
—Quiero decir, tienes un gimnasio en el primer piso. Y portero. Lavandería en edificio. Tengo a ese narcotraficante ruso que trata de vender marihuana desde la puerta de mi casa y uso la lavandería automática a seis cuadras de distancia.
—N-no, —comencé, levantando mi mano de su pierna y agitándola. —No estoy preguntando... no. Yo no... tú no pagarías el alquiler. No necesito que pagues el alquiler. No como, no eres un compañero de cuarto. Quiero que... —Busqué a tientas hasta un callejón sin salida, solté un suspiro tembloroso y me froté la barbilla erizada.
YoonGi se inclinó hacia un lado y dejó la marioneta sobre la mesa de café. Sacó las piernas de mi regazo, las cruzó debajo de él y entrelazó los dedos.
—¿Quieres que viva contigo?
Consideré la pregunta durante medio segundo.
Sí.
Por supuesto que lo hice.
De hecho, no podía creer que el estúpido comentario no hubiera sido lanzado hace meses.
Asentí en respuesta.
YoonGi estaba callado.
Giré la cabeza y lo miré.
—Lo siento. No ha sido suficiente. Entiendo. No quise hacerte sentir incómodo.
YoonGi se acercó y tomó mi mano.
—Detente. No te disculpes si no has hecho nada malo—. Él sonrió un poco. —Creo que sería bueno. Muy agradable. Pero no puedo vivir gratis. Simplemente no puedo, Jeongguk. Sé que probablemente pienses que es ridículo rechazar una oferta como esa, o que soy demasiado egoísta para pedir ayuda.
Rápidamente negué con la cabeza.
—No lo creo.
—Nunca quiero aprovecharme de ti.
—Me mudaré.
—Ahora estás siendo tonto. Trabajaste muy duro para llegar a esto, —dijo YoonGi, dejándose ir brevemente al movimiento en la habitación que nos rodeaba. —Yo soy el que contesta los teléfonos para ganarme la vida.
Me moví en el sofá, tomé su mano entre las mías y la apreté con fuerza.
—Haces un trabajo honesto. Trabajas duro.
—Si viviéramos juntos, me gustaría que todo se dividiera en partes iguales.
—No.
—Tiene que ser, —insistió YoonGi. Sacó su mano de entre las mías, pero luego le dio un apretón. —De hecho, quise decírtelo ayer... —Rió nerviosamente. —La oficina principal de Wandering Artist anuncia un puesto de tiempo completo para Community Manager. Pensé... no importa. Suena tan estúpido cuando lo digo. —Pero YoonGi agregó rápidamente, como si no quisiera olvidarlo ni un poco, —tal vez me postule. Probablemente no tenga ninguna oportunidad en el infierno. No tengo un título de cuatro años, que ellos quieren, pero yo... tal vez mi experiencia práctica lo compensaría.
—Hazlo.
—¿Qué?
—Postúlate. —Rápidamente me levanté del sofá. —¿Tienes un currículum?
YoonGi me miró parpadeando.
—Gguk, sí, pero tiene como diez años. Realmente no necesitas un currículum para conseguir un trabajo de repartidor de mesas en una cafetería.
—Te ayudaré a escribir uno nuevo.
—Jeongguk...
—¿Te mudarías si consiguieras el trabajo? —Yo pregunté.
YoonGi tropezó con sus palabras.
—Quiero decir, paga mucho más. Más de lo que he ganado. Viene con beneficios también—. Él se puso de pie. —Probablemente ni siquiera conseguiré una entrevista.
Tomé su rostro entre mis manos.
—¿Quieres este trabajo?
Él asintió.
—Mucho, —susurró.
—Entonces haremos todo lo posible para que esto suceda. Olvídate de mudarte. Ya pasó, solo olvídalo. Centrémonos en esto.
YoonGi se rió levemente.
—Si tengo este trabajo, sí. Me mudaría. Podría pagarlo. Financiera y emocionalmente.
—¿Lo harías?
Asintió por segunda vez.
Cerré la distancia y besé la boca de YoonGi.
Sabía a esperanza. Y felicidad.
Fin.