1. BIOGRAFÍA
ESTUDIOS Y PRIMEROS VERSOS
Luis Cernuda Bidón nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. Padre, militar de alta graduación, impone estricta disciplina castrense tanto a la esposa como a los hijos. La comunicación entre los miembros de la familia no fue muy fluida y la educación fue la normal para un niño de clase media en el ambiente provinciano y mediocre de la época que le tocó venir al mundo. Familia cruda y claramente retratada en el poema "La familia" de Como quién espera el alba (1944). No le gustaban las familias patriarcales.
Primeros versos 1922, la mayoría fueron destruidos por el poeta. Los que no fueron entregados a la destrucción, junto con otros escritos realizados entre 1925 y 1927, formaron su primer libro,
PERFIL DEL AIRE. Obra duramente rechazada,los críticos vieron en ella una mera imitación del estilo de Jorge Guillén o una obra anacrónica fuera de los cánones que la modernidad imponía.ABANDONA SEVILLA PARA NO VOLVER
En 1919 comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoció a Pedro Salinas, su profesor e introductor serio en la literatura, tanto la clásica, como la de los ya clásicos más o menos recientes franceses: Baudalaire, Rimbaud, Mallarme, Verlaine... Descubre un autor francés que le influirá poderosamente, Andre Gide, un paralelo de sí mismo.
Vivió en Sevilla hasta el fin del verano de 1928. Su padre había muerto años atrás y en ese año fallece también su madre. Aunque las relaciones madre-hijo no eran todo lo buenas que se esperaban, Luis Cernuda sintió tristeza a la par que alivio al verse liberado de ataduras familiares. Los pocos bienes que dejaron los padres fueron vendidos y repartidos entre los hermanos. Se queda sin ninguna obligación para permanecer en Sevilla, ciudad que lo atosigaba y asfixiaba. 4 de septiembre sale de su ciudad natal, a la que no regresa jamás. 1927 y 1928 se dedica a escribir ÉGLOGA, ELEGÍA, ODA entrenándose y estrenándose en el poema largo, a la manera y bajo la inspiración de la
Égloga II de Garcilaso de la Vega.Se marcha a Madrid, pasando por Málaga donde visitó amigos y tuvo un amor fugaz, Gerardo Carmona. Aquí ve por primera vez el mar y esa primera impresión se queda para siempre grabada en su espíritu y en su recuerdo. Con esta salida de su Sevilla natal se inicia un largo periplo de ciudad en ciudad, de país en país, de continente en continente.
En Madrid visita y alterna con algunos poetas de su generación; se hace amigo de Lorca y de Aleixandre, poetas homosexuales como él. Mientras, espera la confirmación de un puesto de lector en la Universidad de Toulouse. Comienza una nueva etapa que le pone en contacto directo con la cultura vanguardista del país galo, el surrealismo, el jazz y el cine.
LUIS CERNUDA Y EL SURREALISMO, LA VIDA EN FRANCIA
La estancia en Toulouse dura siete meses y es en tierras francesas donde se consolida su gusto por el cine. Veía en las aventuras, las poses y en la elegancia física de los protagonistas de la gran pantalla, la belleza que no encontraba en el mundo. Cernuda, único poeta español que conocía directamente la poesía de los surrealistas franceses, leía en su lengua original: Bretón, Aragón, Crevel, Elouard... Durante estos meses de estancia francesa comenzó a escribir la primera de sus obras de inspiración surrealista: Un río, un amor.
UN RÍO, UN AMOR (1930) y
LOS PLACERES PROHIBIDOS (1931). En esta última obra las ideas surrealistas están ya depuradas y se eleva el tono lírico del poeta.VUELTA A ESPAÑA: LA II REPÚBLICA Y LAS MISIONES PEDAGÓGICAS
Vuelve a Madrid en 1929. Al proclamarse la República, la recibe con ilusión, siempre se mostrará dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una España más tolerante, liberal y culta. Como ejemplo tenemos su participación en la Misiones Pedagógicas y Culturales que organiza el gobierno de la II República desde 1934.
ESTÁS LEYENDO
Luis Cernuda
PoesíaApuntes pq tengo examen de lengua y no he estudiado. -Biografia -Obras poéticas -Poemas