LA FUNCIÓN DEL POETA
La función del poeta entronca con la tradición romántica, el artista aparece como un ser solitario dorado de un don sobrenatural que le permite ver y expresar lo que otros no pueden. Cernuda se presenta como un integrante de una tradición que arranca con los románticos.
El poeta es un "elegido", bien sea por Dios o por el Demonio. Es un ser maldito, marginado por la sociedad, hecho del que deriva su soledad total. En el caso de Cernuda, esa condición de maldito, de diferente, viene reforzada por su forma distinta de entender el amor.
Fue un hombre esencialmente contradictorio, difícil en el trato, celoso (en el fondo) de su interioridad y de su pensamiento. A pesar del carácter biográfico de toda su obra, a veces, es difícil entrever sus heterodoxas ideas que, tanto del mundo como de las costumbres de los hombres, se fue paulatinamente forjando.
Irascible, culto, refinado, educado y susceptible al máximo, se granjeó no pocas enemistades. Al tiempo, también supo amar a aquellos amigos de du círculo más íntimo y próximo que podían corresponderle con un cariño sincero. Interiorizó desde muy joven que una persona como él, sensible y desprovista de la piel necesaria para enfrentarse a las fealdades cotidianas, estaba destinada a ser excluida de las glorias del mundo. Aceptó desde el inicio de su escritura el camino de la más absoluta soledad y a ella se entregó para hacer, no una forma de existencia, sino toda una declaración de principios.
TEMAS RECURRENTES EN SU OBRA
El núcleo temático es la antítesis entre la realidad y el deseo. Esta antítesis nace de las peculiares circunstancias vitales que entronca con los poetas románticos y simbolistas era la colisión entre la libertad individual y la sociedad burguesa, tema característico de la poesía del siglo XX desde Antonio Machado a Federico García Lorca, pasando por Rafael Alberti. Realidad frente al deseo, motivos temáticos recurrentes:
-Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia.
-Deseo de encontrar un mundo habitable que no reprima ni ataque al individuo que se siente y se sabe diferente.
-Deseo de encontrar la belleza perfecta, que no esté ensuciado por la realidad, por la maternidad.
-El amor, este motivo adopta distintos planteamientos a lo largo de du obra que podemos reducir a tres momentos:
• Un amor no disfrutado, pero presentido.
• La experiencia amorosa marcada por la insatisfacción, por el dolor y el fracaso, por la incomprensión.
• El amor cómo experiencia feliz, exaltada, pero marcada por la brevedad.
-El tiempo, vinculados a este motivo tamático encontraremos:
• El deseo de juventud eterna, marcada por la experiencias amorosas, por la belleza y por la fuerza de espíritu que le permite mantener una actitud rebelde frente al mundo que le oprime.
• La nostalgia de la infancia, asociada a la ingenuidad y, por ello, a la felicidad.
• El deseo de eternidad, de llegar a fundirse con la Naturaleza en un universo perfectamente ordenado.
-La naturaleza, mundo social burgués viene marcado por el caos, es la realidad, y frente a él, el orden natural, el deseo.
ESTÁS LEYENDO
Luis Cernuda
PoesíaApuntes pq tengo examen de lengua y no he estudiado. -Biografia -Obras poéticas -Poemas