Cap. 2

681 107 6
                                    


—Codicioso, indigno de confianza... —murmuró Mamá para sí misma, tan furiosa que apenas podía recuperar el aliento para terminar su declaración— ...puñaladas por la espalda —Nuestro abogado, el Sr. Calder, trató de hacer algún tipo de gesto con las palmas de sus manos, algo que estoy seguro de que se suponía que significaba un cruce entre 'Está bien, Sra. Suppasit' y 'Mujer ¿me dejarías terminar?'— ¡No, es verdad! —Ella insistió, mientras me movía en mi asiento y cambiaba mi mirada avergonzada con Calder— ¡Disculpe mi lenguaje, pero es la verdad! Desde que los conozco y desde que alguien los conoce, los Kanawut no han sido más que una sarta de tramposos mentirosos uno después del otro. Siempre lo han sido, siempre lo serán —mamá terminó y asintió como si estuviera de acuerdo consigo misma.

—Bueno, eso puede ser —interrumpió Calder, tratando de aprovechar su oportunidad para finalmente hablar— pero el problema lo está demostrando y es más fácil decirlo que hacerlo.

Sin embargo, eso fue un error, podría haberle dicho lo que quería escuchar. No que lo que ella quería no era lo que estaba obteniendo.

Mamá comenzó de nuevo:

—Cualquiera que conozca a un Kanawut, cualquiera, sabe que... —Calder suspiró e intentó pellizcarse el puente de la nariz sin ser demasiado obvio al respecto. Estuve de acuerdo con lo que probablemente estaba pensando. Ni siquiera estoy seguro de que continuaríamos con esta demanda si mamá no estuviera tan atrapada en pensar que sus opiniones sobre los Kanawut eran prueba suficiente de que probablemente habían robado la tierra. El problema no era que las personas no creyeran que podrían haber sido capaces de robarlo, el problema era...

—Ahora, Irene, lo sé, y tú lo sabes —dijo Calder, sabiendo exactamente a dónde iba y trató de ir con mi mamá más veces de las que podría haber contado en los últimos años—. Escúchenme, la mediación falló, pero no esperábamos nada diferente. Pero dado que estamos optando por luchar contra él, lo estamos haciendo en función del hecho de que todos ustedes tienen el reclamo original de la tierra. Lo cual todos creemos que haces —agregó rápidamente antes de que Mamá tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo— Ordinariamente, hubiéramos marchado al Registro de Escrituras hace años para resolverlo, pero todos los registros que pudimos usar han sido consumidos por un incendio hace 200 años, al igual que los campos —Calder trató cuidadosamente de poner un punto en su declaración sin dar a mamá otra razón para tomar la sartén por el mango—. No hay mucho para salir de aquí. Estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos.

Había estado mirando a mamá por el rabillo del ojo y sabía que esa mirada y los labios fruncidos que tenía cuando esperaba su tiempo para airear lo que fuera que la preocupaba.

—Nadie lo está labrando, porque lo que sea que estaba creciendo allí 'misteriosamente' se incendió y no vamos a comenzar a cultivarlo nuevamente a menos que sepamos que podemos involucrar a la ley si los responsables del primer incendio lo intentan de nuevo.

Calder sacudió la cabeza, al menos parecía estar de acuerdo con la acusación de mamá, pero también se rió para sí mismo.

—Bueno, si va a haber algo aún más difícil de probar con certeza, es quién comenzó el fuego y cuándo. Mira... —después de ese intercambio, Calder hizo un punto de dirigirse hacia mí, tal vez con la esperanza de hablar con alguien que podría ser más razonable sobre todo el asunto—. Podemos luchar contra esto por otros tres años y tal vez un día, los Kanawut se cansen y simplemente se rindan. Pero, salvo eso, tendrá que haber algo más. Un diario, una escritura, una vieja Biblia de la bisabuela, por lo que a mí respecta, no lo sé. Solo algo para demostrar que la tierra pasó a los Suppasit por los Hurley. Es tan simple como eso.

Omegas de Suay Village #5Donde viven las historias. Descúbrelo ahora