En el Reiki, los chakras son centros de energía que se encuentran en el cuerpo humano. Hay siete chakras principales que se corresponden con diferentes partes del cuerpo y tienen diferentes funciones.
A continuación, se detallan los siete chakras principales y sus características:
Chakra de la raíz (Muladhara): Este chakra se encuentra en la base de la columna vertebral y está relacionado con la supervivencia, la seguridad y la conexión con la tierra. Se asocia con el color rojo y se considera que es el punto de partida para la energía de la Kundalini.
Chakra del sacro (Swadhisthana): Este chakra se encuentra en la zona baja del abdomen y está relacionado con la creatividad, la sexualidad y las emociones. Se asocia con el color naranja y se considera que está relacionado con la energía sexual y creativa.
Chakra del plexo solar (Manipura): Este chakra se encuentra en el abdomen y está relacionado con el poder personal, la voluntad y la confianza en uno mismo. Se asocia con el color amarillo y se considera que está relacionado con la digestión y el metabolismo.
Chakra del corazón (Anahata): Este chakra se encuentra en el centro del pecho y está relacionado con el amor, la compasión y la conexión emocional con los demás. Se asocia con el color verde y se considera que está relacionado con el sistema cardiovascular.
Chakra de la garganta (Vishuddha): Este chakra se encuentra en la garganta y está relacionado con la comunicación, la expresión y la creatividad verbal. Se asocia con el color azul y se considera que está relacionado con la glándula tiroides.
Chakra del tercer ojo (Ajna): Este chakra se encuentra en el centro de la frente y está relacionado con la intuición, la sabiduría y la visión interior. Se asocia con el color índigo y se considera que está relacionado con la glándula pineal.
Chakra de la corona (Sahasrara): Este chakra se encuentra en la parte superior de la cabeza y está relacionado con la conexión espiritual, la conciencia cósmica y la iluminación. Se asocia con el color violeta y se considera que está relacionado con el sistema nervioso y la glándula pituitaria.
En el Reiki, se cree que la energía fluye a través de los chakras y que, si alguno de ellos está bloqueado o desequilibrado, puede causar problemas emocionales, mentales o físicos. La práctica del Reiki puede ayudar a equilibrar y desbloquear los chakras, permitiendo que la energía fluya libremente y mejorando la salud y el bienestar general.