La rueda del año: Los 8 Sabbats paganos

6 1 0
                                    

La rueda anual pagana, también conocida como Rueda pagana o Rueda del año es un calendario solar celta que marca el ciclo de la vida, las estaciones y la cosecha mediante 8 festividades conocidas como "Sabbats"

Estas 8 festividades se pueden dividir en dos, contrastando los Sabbats mayores de los Sabbats menores, siendo los Sabbats mayores (Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas) respectivos a las cosechas, la presencia o ausencia de la luz, la fertilidad y la muerte. Mientras que los Sabbat menores (Yule, Ostara, Litha y Mabon) están relacionados a cada una de las 4 estaciones del año: Yule/Invierno, Ostara/Primavera, Litha/Verano y Mabon/Otoño.

El Dios y la Diosa en la rueda pagana.

La rueda también se puede dividir en dos con el Dios influyendo en la mitad oscura de la rueda, donde prevalece el invierno y el otoño (Lammas, Mabon, Samhain y Yule) debido a la relación del Dios con las cosechas, cuando se debía almacenar los alimentos y se vivía gracias a la agricultura. Por otro lado, la Diosa predominando la mitad clara de la rueda, donde sobresale el verano y la primavera (Imbolc, Ostara, Beltane y Litha) en virtud de la luz y la fertilidad.

De manera que la historia de vida, muerte y renacer del Dios se va narrando en cada Sabbat, comenzando en Yule, cuando el Dios nace, en Imbolc es un niño fuerte y poderoso, en Ostara crece siendo un joven maduro, en Beltane el Dios es un adulto y despierta su virilidad, deseando a la Diosa y finalmente ésta queda embarazada, en Litha la Diosa tiene un embarazo avanzado y el Dios consigue su auge más fuerte, en Lammas la Diosa observa con tristeza como el Dios va envejeciendo, en Mabon el Dios envejece demasiado y se prepara para su muerte, que finalmente ocurre en Samhain

Los hemisferios y la rueda del año pagana:

Hemisferio Norte – Rueda del año

Samhain (Año nuevo/Tercer cosecha) – 31 de Octubre
Yule (Invierno) – 19/22 de Diciembre
Imbolc (Día de Brigid) – 1 de Febrero
Ostara (Primavera) – 19/22 de Marzo
Beltane (Sexualidad y fertilidad) – 1 Mayo
Litha (Verano) – 19/22 de Junio
Lammas (Primer cosecha) – 1 de Agosto
Mabon (Otoño/Segunda cosecha) – 19/22 de Septiembre

Hemisferio Sur – Rueda del año

Samhain (Año nuevo/Tercer cosecha) – 1 Mayo
Yule (Invierno) – 19/22 de Junio
Imbolc (Día de Brigid) – 1 de Agosto
Ostara (Primavera) – 19/22 de Septiembre
Beltane (Sexualidad y fertilidad) – 31 de Octubre
Litha (Verano) – 19/22 de Diciembre
Lammas (Primer cosecha) – 1 de Febrero
Mabon (Otoño/Segunda cosecha) – 19/22 de Marzo

SAMHAIN

Hemisferio Norte: 31 de Octubre
Hemisferio Sur: 1 de Mayo
Samhain se pronuncia sóuin o sáuin y significa "fin de año", es el festival de la tercera y última cosecha del año. Para los Celtas, Samhain marca el año nuevo y el inicio de la rueda pagana por lo que una de sus tradiciones es propiciar cambios en nuestra vida que nos ayude a evolucionar, tales como reflexionar, corregir errores, dejar ir personas o pensamientos negativos y liberarse de las creencias limitantes. También es junto a Beltane, una festividad espiritual, en Samhain el velo que separa nuestro mundo con el de los muertos se encuentra más fino que nunca, por lo que es una práctica habitual honrar a nuestros ancestros y sacar provecho a nuestras habilidades psíquicas.
Representa la muerte del Dios para luego renacer en Yule y con esto, el fin de la rueda pagana.
Samhain dio origen a Halloween perdiendo sus tradiciones casi en su totalidad y convirtiéndose en una festividad infantil de horror.

YULE

Hemisferio Norte: 19-22 de Diciembre
Hemisferio Sur: 19-22 de Junio
Yule se pronuncia yul, representa la ausencia de luz en invierno y es el día más corto y la noche más larga del año. Marca el renacer del sol, recordándonos que después de la muerte llega la resurrección. Es el comienzo de la vida, con el parto de la Diosa y el nacimiento del Dios (también renacimiento) donde la oscuridad se hace presente y se presta para pasar tiempo a solas con nuestra consciencia, reflexionando y meditando con el fuego, mientras esperamos un poco de luz natural.
Yule dio origen a la Navidad, es tan solo una de tantas tradiciones paganas que el cristianismo adaptó a sus creencias, modificando parcialmente sus costumbres originales.

El Grimorio De Una Bruja EclecticaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora