Capelobo es un personaje del folklore brasileño, que tiene la apariencia de un monstruo. Su leyenda es muy común, especialmente en los estados de Maranhão, Amazonas y Pará. Se cree que surgió entre los pueblos indígenas de la región norte de Brasil.
Es una criatura que, según los cuentos populares, proviene de una mezcla entre el ser humano y otras especies animales.
Características y leyenda de Capelobo
Según la leyenda, su cuerpo es una mezcla de humano y animal. De esta forma, tiene cabeza y hocico de oso hormiguero gigante (o de perro o de tapir, según la versión), cuerpo humano fuerte, patas redondas (en forma de fondo de botella) con mucho pelo en las cuerpo. Es muy veloz y vive corriendo por los bosques cercanos a los ríos y en regiones inundables.
Aún según los dichos folklóricos, el Capelobo tiene una vida activa durante la noche y madrugada, cuando deambula y rodea galpones, casas y campamentos en medio del bosque. Emitiendo sonidos aterradores (fuertes gritos), este monstruo se alimenta de gatos y perros, especialmente de los que acaban de nacer. También ataca a los cazadores, matándolos y bebiendo la sangre de sus víctimas.
Para matar a esta monstruosa criatura, es necesario dispararle directo al ombligo, que es la única forma efectiva de eliminarla, tal y como reza su leyenda.
Similitudes con el hombre lobo
La leyenda de Capelobo tiene muchas similitudes con la del hombre lobo . Por eso, algunos folcloristas dicen que es una especie de hombre lobo de la región norte de Brasil. En algunas tribus indígenas que habitan la región del río Xingu, se cree que algunos indios tienen la capacidad de transformarse en Capelobo.
CuriosidadesEntre los puntos de atención se destacan los siguientes:
Se cree que el nombre de este personaje folclórico es de origen indígena, siendo una mezcla de capê (hueso roto) y lobo.
En algunas variaciones de esta leyenda, perfora los cráneos de sus víctimas y les chupa el cerebro.
Debido al parecido, se le confunde mucho con el hombre lobo e incluso se le puede llamar "hombre lobo del norte".