Comentarios del autor:

29 2 0
                                    

 Nuevamente, este libro es de lectura no recomendada para menores de edad, no contiene sexo explícito, pero sí temas polémicos como lo son: gore, sangre, factores psicológicos, miedo, secuestro, tortura, exhibicionismo, violencia, suicidio, depresión, ansiedad, trauma, muerte contante, rechazo paternal y malas decisiones.

Hola, ¿qué tal? Buenos días, buenas tardes o buenas noches para ti. Persona libre de leer este manuscrito en construcción así como tantos otros que tengo.

Esta obra no está terminada, tampoco apta para la publicación en físico, pero me propongo hacerlo para el final de este año o del 2025 por lo menos. Como en otras obras, según popularidad, pienso comenzar a recoger críticas de lectores betas y después hacer una corrección, para pasar a la edición y maquetación.

En esta historia escribo con el propósito de obtener las dosis perfectas de horror/miedo que deseo con tal de poner a prueba mis habilidades en estos dos géneros. Y, creo que puse mucho de muerte y sangre en dosis desproporcionadas. Este mundo lo estoy construyendo con muchas calculaciones, con tal de hacer una trama en la cual presentó a los personajes y los voy descifrando poco a poco. Es mi primera obra en primera persona y creo que da la 'cripy' impresión de que el personaje habla conmigo.

Si quieres adentrarte en el primer capítulo de la historia y juzgar por sí es algo que satisface tú paladar, con todo gusto procede al siguiente capítulo. Ahora, si estás buscando inspiración, quieres escribir algo de terror, o te preguntas en qué pienso basar mi proceso creativo, quédate y sigue leyendo. Aclaración, estas son notas que pude obtener de videos en Youtube buscando "Cómo escribir una historia de terror" De las siguientes líneas, los autores/youtubers; Enrique Páez.Javier Miró, F. L. Gamboa y otros que investigan a Stephen King son las notas que tomé a continuación y tú también puedes usar si quieres hacer tu propia historia.

Poseso creativo:

¿Cómo escribir horror? Según puedo entender, las personas se pueden horrorizar por las faltas de ortografía, pero no precisamente por miedo. Regresando a la pregunta, ¿cómo escribir una historia de miedo que pueda causar horror en todo el sentido de la palabra?

¿En qué persona será descrita la obra? Lo más recomendable para mantener el misterio es escribirla en primera persona. Se dice menos y se demuestra más y se crea la ilusión de que el lector está experimentando lo que el personaje piensa, siente y ve. Ni más ni menos. En el caso de escribir en tercera persona, se recomienda más con tal de explicar varias circunstancias a la vez y ser más descriptivo, diciendo más y demostrando menos.

Ejemplo de esto;

Primera persona, protagonista;

Genera una buena cercanía entre el lector y el protagonista, a tal punto que incluso suelen hablarle al lector y a menudo presentarse ante él como si se lo encontrara en un evento social.

—Veo sombras. Escucho gritos. Siento frío debajo de mi vestido. Casi no puedo respirar ni seguir avanzado. Esta casa debe estar embrujada. La puerta, juraría que estaba abierta, ahora está cerrada.

/Con este diálogo todo ocurre en la mente del personaje, que es lo que percibe, más no se dice que sea hombre o mujer directamente, sino que se demuestra, no se dice que la casa ni en dónde está.

Tercera persona;

En una casa vieja y tétrica, donde se escuchan los gritos de personas muertas y el sol no llega, una mujer, pequeña débil e indefensa, se paraba en frente de una puerta que no podía abrir. Misma puerta que uso para entrar.

/Con esta oración se dice mucho, pero no se demuestra tanto. El miedo del personaje, lo que ve, lo que escucha, lo que siente.

Una cosa es decir que alguien tiene miedo y en este caso, según la credibilidad de la fuente, lo dicho es aceptado por el lector. Otra bien diferente es demostrar que alguien tiene miedo. Lo que se demuestra debe de ser descubierto e interpretado por el lector. Haciendo más probable que cuando la escena se repita en el futuro, el lector se quede con más recuerdos propios que simples palabras dichas y olvidadas.

Tensión:

La tensión del ambiente, la oscuridad, los gestos fallidos, lo que no se dice, saca miedos, nota que algo o alguien está situado amenazadoramente, provoca más miedo personajes que se quedan paralizados y que no pueden hablar o que uno que grita desesperadamente.

En las escenas de terror, frases cortas, y verbos de movimiento, cosa que obliguen al lector a quedarse sin aliento, no regresiones, explicaciones, ni retrospecciones.

Miedo:

¿Cómo hacer que el lector pase miedo? Tienes que hacer que sienta empatía, lo mismo que el protagonista. Construir el personaje principal de una buena manera, ni más ni menos que quienes le están leyendo. Alguien que puede ser un niño, una madre, un hombre, un viejo... etcétera, ¿qué puede ser todo lo que te podría incomodar ver, sentir y oler a estas personas? Pero, a regla universal de seguir;

Primero: el protagonista no debe de comportarse de manera irracional ni meterse en problemas por simple hecho de tomar decisiones estúpidas, motivo contundente, ajeno a su propia supervivencia para arriesgarse. Por ejemplo; alguien que no se va de la casa porque un demonio les retiene en una dimensión oscura, abandonar la casa significaba abandonar a la niña.

Los personajes no deben de ser pasivos, esperar que las cosas sucedan, para después reaccionar. A medida que la situación se implica, deben de tomar decisiones lógicas y extremas, para enfrentarse contra los enemigos.

Los protagonistas no deben de ser superhombre ni supermujeres que simplemente triunfan, en cada acción que ejecutan. Algunas decisiones deben mejorar su situación y otras empeorarlas. Pero lo importante es que tanto de los pequeños triunfos como de los fracasos deben de encontrar una enseñarme que puedan aplicar en sus siguientes acciones.

Historia y pasado exterior a la trama principal. Pasado que les afecte en el presente actuar.

Conflicto interno y conflictos externos a la vez, que el personaje no tenga que enfrentarse contra tan solo un enemigo, sino que contra sí mismo

Los personajes principales no deben preocuparse por su propia supervivencia, egoísmo no hacer que los lectores empaticen con este personaje.

Si el amor de un personaje es tan grande como para ser capaz de arriesgar la vida por otra persona y consigue que ese amor y capacidad de sacrificio sean creíbles, los lectores se sentirán conmovidos.

No exagerar las capacidades y virtudes de los personajes, sí, pueden ser capaces de sacrificarse, pero deben de tener muchas dudas.


Se pueden agregar pizcas de horror en otros géneros, como también se puede agregar otro generoso en una historia de horror.

Terror, tragedia, misterio, suspenso, intriga, miedo.

Ahora, para generar cualquiera de las anteriores se deben usar todos los géneros contrarios a los mencionados y usarlos como material de ruptura.

Las pistas que pueden conducir a algo, se anuncia, pero no se muestra.

El pensamiento de entender que algo no encaja.

La evidencia de ver algo que físicamente no puede ser realidad, cosa que perturba la realidad. Algo que se intercambia en el mundo de los sueños, algo que puede ser verdad o mentira, con fondo inquietante.

La repugnancia; cosa que representa el rechazo en el lector.

Los clichés y arquetipos a evitar.

Clichés a evitar, bestias y criaturas con poderes sobrehumanos. La cosa sin nombre, el fantasma, y el mal lugar en el mal momento.

El mal lugar es en donde suceden cosas terribles en el pasado y en donde recae una maldición.

Evitar palabras claves, si queremos dar asco al lector, debes evitar escribir la misma palabra y sus sinónimos. Lo mismo ocurre con suerte, impresión, pánico.

  Citas

Escribir Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez.

========================================================================

Espero estas notas te ayudarán en algo... y gracias por leer. Si tienes una historia de terror en la cual estás trabajando como yo, deja un comentario, para pasar por tu perfil y dejarte mi opinión. 

Sinabyss PitDonde viven las historias. Descúbrelo ahora