Y ahí estaba, con el corazón en la garganta y un millón de preguntas, ¿por que un 9?, empecé a temblar y claramente hubo alguien que lo noto, estaba a punto de llorar, ¿como se llega a este punto?, claro claro vendrán los típicos de "no exageres", pero por dios cada quien piensa distinto, no soy de los típicos chicos que se la pasan estudiando durante horas y horas, nunca lo necesite y no estoy presumiendo solo quiero contarlo, claro que me importan mis notas... Todos dicen que mi futuro depende de eso, y hay dos tipos de personas en esta situación, pero hablaré de mi caso, de porque ese 9 me hace no estar bien.
Acabo de graduarme de secundaria con un 9.9, excelencia académica, un diploma por ganar en el fútbol de la escuela, y otro por ganar las olimpiadas matemáticas, si me gusta participar ¿vale? Me gusta mucho porque me hace sentir que valgo o que tengo razones para existir, dependía de esos números, dependía de esos diplomas y creo que aún lo hago, pero realmente ese no es mi punto ahora solo es parte de el, ¿nunca se han sentido presionados a ser perfectas?, porque yo si, y la escuela después de la pandemia fue una jodida tortura, específicamente el 3er grado, los adultos piensan que los adolescentes podemos hacer lo mismo que hacen ellos... O eso pensaban mis profesores.
Bueno yo no se como negarme, siempre me he dicho que debo ser gentil y eso me llevo a no saber decir un simple no, y a veces creo que sale más fácil morirme a antes que no decir si, es chiste... Solo ríanse por favor, bueno digamos que algunos profesores empezaron a poner muchas responsabilidades sobre mi, revisar, informar, cuidar, y empezaron a ponerme de ejemplo, siempre me dijeron que yo era perfecto y realmente eso no existe y me asusta saber que piensan que soy eso porque me duele al final no serlo, ¿no les pasa?... Me sorprende este sistema académico y su hipocresía.. No se dan cuenta de lo mucho que puede afectar, ¿y de que carajos me sirve ser bueno en hacer algo que no me gusta?, a ver en este planeta solo importas si sacas 10 pero eso te hace aburrido, pero si sacas 6 eso te hace inútil, y si sacas 8 eres del promedio, lo que me hacia sentir valioso ahora me hace sentirme insuficiente a pesar de ser lo que ellos llaman "el mejor", y eso jode mucho, cuando un alumno tiene distintas necesidades para aprender lo ignoran y termina con malas notas o siendo un flojo solo porque el sistema está mal hecho, o cuando es muy inteligente lo sobreexplotan o le meten miedo "ahorita es fácil esperate a la secundaria" luego "espera a la preparatoria" y solo nos desaniman más y más, aparte en la escuela todo es aburrido, estudiar, leer, escribir, blablabla, aunque a mi me gusta hacer actividades, me gusta cuando nos dan distintos puntos pero eso es casi nunca.
Otra mierda del sistema educativo después de las notas es la apariencia de los alumnos ¿qué tiene que ver que me corte el cabello con aprender?, ¿apoco usar pulseras me impide aprender?, ¿enserio usar tenis y no zapatos me impide aprender?, ¿por que me reportan si uso mi uniforme de física hace calor para usar el normal?, O peor cuando nos piden coletas, cabello con el corte escolar, bien presentables y sin pulseras o accesorios y la escuela apenas se mantiene de pie, literalmente en mi escuela apenas y teníamos aire, y si es publica pero se desmayaron como 3 personas el mismo día, estamos en México hace un calor horrible y ni para decir que es culpa del gobierno porque en esa escuela les dieron bonificacion para aires y no los pusieron, ¿por?, ni idea, o sea yo llevo literalmente una presentación impecable pero ustedes no pueden tener mesas qué no estén rotas.. No es justo.
Otro tema es como te pudren los sueños... Por ejemplo sueño con ser escritor pero "eso no da dinero" y también soñé con ser criminologo pero en eso no pagan bien o no hay trabajo, jodido tercer mundo, para ganar bien debo irme de México, y poco a poco te van rompiendo la ilusión, no faltan los maestros o personas que te juzgan con una nota, no faltan los insultos, yo tenía una maestra y recuerdo que me dijo "no puedes estar en todo, saldrás mal en algo, en este caso acá me saliste muy mal"... Casi salgo 9 en ese proyecto y ella actuaba como si yo fuera lo peor, de ahí mi miedo, esa maestra me género tanta inseguridad con solo unas palabras, desde ahí mi problema empeoró, un ejemplo de como el sistema educativo si puede afectarte, no no es como dicen los adultos "solo tienes que estudiar" eso es aguantar y se que no nos tocaron los golpes y violencia física pero realmente nos toco la psicólogica y también afecta, ¿alguna vez han visto la cantidad de suicidios qué hay por la presión escolar?.. Digo yo casi formó parte de ellos y no lo digo para victimizarme, no soy una víctima, simplemente en ese entonces se veía como un descanso, lo digo buscando conciencia qué lo a ti puede no afectarte a otros si, y que si a ti te afecta qué tienes a personas que te comprenden porque se que aveces puedes sentirte solo pero si importas, el sistema escolar rompe tus sueños e ilusiones.. Se supone que debes de buscar quien eres y el sistema te forzá a ser el mejor alumno, o el peor, ahí va mi punto, ¿como llegas al punto de llorar por un 9?..
Dueles sistema educativo, y no exageras si piensas igual, simplemente así te sientes y esta bien, esta bien no estar bien, pero claro que hay límite en eso, porque lo que no esta bien es que lo que te afecte sea de lo que depende tu futuro, el sistema educativo me hace no estar bien ¿y a ti?.
ESTÁS LEYENDO
No Estar Bien
Fiksi RemajaSimplemente soy un adolescente de 14, qué no sabe nada de él mismo o de la vida, buscando existir en un mundo donde el Internet da la entrada a inseguridades, tratando de saber quien o que es, o que simplemente.. No esta bien.