Estoy seguro de que tengo condiciones instintivas para el color.
Vincent van Gogh
BREVE INTRODUCCIÓN
Muchas han sido las hipótesis acerca de la predilección del color amarillo por Vincent van Gogh.
Hay quien afirma que el uso de este color en la gran mayoría de sus pinturas fue debido a un trastorno óptico transitorio por el consumo continuo de absenta, aunque no existe relación directa alguna en cuanto al amarillo se refiere. Hay quien afirma que ello se debe a los efectos secundarios de la planta Digitalis purpurea, que tomada en exceso ocasiona una exaltación del color amarillo. Pero no debemos olvidar que fue en los últimos meses de vida del pintor cuando fue tratado con esta droga como medicación por el doctor Gachet. Por lo tanto esta conjetura carece de todo argumento al estar la obra del artista básicamente casi al completo en esos últimos meses de vida.
Hay quien afirma que, ya desde el principio en su carrera como pintor, van Gogh estuvo expuesto al plomo al servirse de pigmentos con alto contenido de este metal pesado, y de alta toxicidad, en la pintura al óleo, entre ellos el amarillo de cromo. Color que abunda en la gran mayoría de sus pinturas y probablemente por la adicción de esta sustancia como posible resultado de la ingesta de la misma al llevarse el pincel a la boca continuamente, o por inhalación o vía cutánea.
Sea lo que fuere, hizo del color amarillo un referente en su pintura. Todo un guiño al misterio que sigue existiendo en la vida y obra de Vincent van Gogh.
NUENEN, diciembre de 1883 – noviembre de 1885 y AMBERES, noviembre de 1885 – febrero de 1886
Basta poner una insignificancia de amarillo en un color para volverlo muy amarillo, cuando se pone este color en o al lado de un violeta o de un lila.
Vincent van Gogh
I
Sobre las tablas que forman la mesa descubro con pasmo un bodegón
con un sombrero de paja amarillo una olla de barro una botella
de porcelana blanca una pipa sin tabaco un botijo
con dos asas de cáñamo
En la carretera una muchacha
carruajes al fondo más al fondo una arboleda
donde la luz es tamizada
El reflejo reproduce una estampa de agosto
que se apaga
en la avenida de los álamos al atardecer
Claroscuros entre agosto septiembre
la siembra que llega
la sombra que se va de la tierra
Existe un tejedor iluminado por un candil
en un interior con tres ventanas pequeñas
Pronto habrá un manto dorado
con tonos de avellana
pronto todo mudará su matiz
originando una pintura nueva
Una mujer campesina lleva el pelo suelto
su mirada encadenada al jardín
de la casa parroquial
mientras sus manos excavan desnudas en color sepia
en su regreso al origen a la tierra
Así como un cráneo clausura el acto
con un cigarrillo en llamas entretanto
cruza sus brazos
ESTÁS LEYENDO
El amarillo en van Gogh
PoesíaAunque de formato pequeño y haber elegido el verso y no la prosa para su tratamiento, no deja de ser un relato de la obra de Vincent van Gogh mediante cinco narraciones que conforman los cinco períodos en los que se divide el presente libro y donde...