Heinrich se sumergió en el estudio de la genética en el convulso año de 1942, cuando la sombra de la guerra se cernía sobre Europa. Su llegada a Oxford, aparentemente como un estudiante más, ocultaba un propósito: formaba parte del partido nazi alemán, camuflado bajo la protección de un pasaporte inglés.
Sus habilidades matemáticas lo distinguieron y lo llevaron a ser seleccionado para participar en el proyecto Aktion T4, el cual buscaba potenciar la denominada raza aria por medio de avances genéticos. Sin embargo, muchos experimentos salieron mal, y miles de personas con trastornos fueron tratadas con practicas empíricas y murieron, lo que origino la mala fama del programa.
Heinrich se trasladó hasta Oxford, dejando su pasado en Bayern, y se dedicó a hacer una nueva vida en Inglaterra, mientras cumplía su misión; adquirir mayor conocimiento sobre la genética para impulsar el programa Aktion T4.
Pero el fin de la guerra, en mayo de 1945, trajo consigo vientos de cambio. El gobierno alemán, en un acto desesperado por borrar las huellas de sus crímenes, confiscó todos los documentos relacionados con el proyecto y los aliados llevaron a juicio a quienes estuvieron involucrados en crímenes de guerra. En esos días de incertidumbre, Heinrich recibió correspondencia por parte de su enlace en Alemania que cambiaría su vida para siempre: su acta de defunción fechada en octubre de 1946 y la recomendación de no regresar a Alemania.
Así, decidió permanecer en Oxford, lejos del escrutinio del tribunal postguerra, sin otra opción mas que confiar en que su paradero permanecería oculto.
La vida en Oxford, aunque marcada por el alivio de escapar de la vorágine de la guerra, no estaba exenta de sus propias tensiones. Heinrich se encontraba constantemente alerta, consciente de que su pasado podría alcanzarlo en cualquier momento.
Las noches eran largas y solitarias, pobladas por el eco de sus propias dudas y temores; confesó alguna vez. A menudo se preguntaba sobre si la persona enlace del proyecto era alguien confiable, ese individuo desconocido cuyo nombre nunca supo, le arrebato el sueño muchas noches.
¿Quien era? ¿Y qué pasaría si algún día se revelaba la verdad?
Entre dudas y cuestionamientos, aprendió a llevar su nueva vida; Heinrich forjó su camino en tierras británicas, encontrando en la academia genética un refugio para sus inquietudes y un escenario propicio para el desarrollo de su carrera profesional. En la universidad de distinguió por su excelencia académica, las horas dedicadas a estudiar le concedieron el reconocimiento de sus compañeros y catedráticos y así empezó a cosechar su fama rápidamente.
En 1947 egreso de la facultad y rápidamente fue invitado por sus decanos a formar parte del equipo académico de Oxford, teniendo acceso a recursos científicos que lo ayudaron a iniciar muchas de sus investigaciones y compartir sus estudios y hallazgos con los mejores profesionales del mundo.
Con el tiempo, sus esfuerzos dieron frutos y sus investigaciones científicas se erigieron como pilares fundamentales en el campo de la genética y fue nombrados por la universidad de Oxford como líder de investigación para el famoso proyecto "Genoma Humano".
Este esfuerzo monumental buscaba comprender mejor la estructura y la funciones de los genes y abrió nuevas puertas a la medicina, biotecnología y a la genética; además de mejorar las herramientas de secuenciación genética y determinar el estándar internacional que facilitaría la colaboración científica.
En la investigación también participo Robert Skye, amigo de Heinrich desde que eran estudiantes. Ambos desarrollaron funciones matemáticas que les permitieron desarrollar procesos de secuenciación genética mas rápidos y efectivos, lo cual no solo les permitió mejorar el entendimiento de la biología evolutiva, sino que sentó las bases de la investigación e interpretación genética. Gracias a su trabajo pionero, la predicción de la susceptibilidad a enfermedades y la respuesta a tratamientos farmacológicos; era una realidad, marcando así el inicio de una era revolucionaria en el campo de la genética y la medicina moderna.
ESTÁS LEYENDO
Proyecto Babel
Khoa học viễn tưởngHeinrich ha dejado una investigacion científica que desafía todo lo conocido: un algoritmo que revolucionara la comprensión de la genética humana. Cuando Mikkel asume el desafío de continuar el trabajo de su abuelo, descubre secretos que trascienden...