Usos del punto y coma
Se usa para producir en el texto una pausa intermedia entre lo que sería una coma y un punto y seguido.
Se usa para separar frases que tienen cierta relación entre sí.
La madre espera pacientemente; la hija, en tanto, está muy nerviosa.
Se usa para separar dos o más elementos si ya incluyen comas
Jaimito tiene siete años, Rosario seis; Jaimito está en segundo básico, Rosario en primero.
Se utiliza cuando un párrafo ya tiene muchas comas, es bueno separar algunas frases con el punto y coma:
Antes que todo debe lijar bien la superficie, después tiene que eliminar la suciedad; luego hay que extender el antióxido, para, finalmente, proceder a pintar.
Usos de los puntos suspensivos
Se usan para indicar, en un escrito, la suspensión de una palabra o de una idea. Generalmente cuando se da por entendido lo que viene en seguida.
Para dejar flotando una idea negativa sobre algo o alguien:
Se sacó la mejor nota en el examen final, me preguntan cómo lo logró... mejor me quedo callada.
Para dejar frases inconclusas:
Y se fue el buen tiempo...
Para dejar claro que en una cita textual se han quitado algunas palabras. El uso del (...) es para señalar que se ha suprimido información existente, con tal de reducir la oración:
"Clarie corrió incesante por la carretera (...) por fin había llegado a su ciudad"
Usos de los dos puntos
Los dos puntos son un signo de puntuación que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.
Se usan dos puntos después de anunciar una enumeración.
Los siguientes alumnos tienen que hacer la disertación: Antonia, Octavio, Emilia y Manuel.
Se usan dos puntos para cerrar una enumeración.
Antonia, Octavio, Emilia y Manuel: son los alumnos que tienen que hacer la disertación.
Antes de una cita textual.
El ministro anunció a la prensa: "Mañana comienza la vacunación en todas las comunas"
Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y, generalmente, en un renglón aparte.
Distinguido señor:
La presente tiene por objeto comunicarle que...
Se usan dos puntos para determinar relación de causa – efecto:
Se quedó sin trabajo: no podrá hacer el viaje.
Se usan dos puntos en una conclusión o resumen de la proposición anterior:
El equipo jugó muy mal: perdió por goleada.
Se usan dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
Tienes que usar un disfraz muy divertido: de Frutillita por ejemplo.
Gracias a mi profesora Eliana Saez de Redacción y estilo.
ESTÁS LEYENDO
Consejos para Escritores
AcakNo te enseñaré a escribir, no te diré que escribir, solo te ayudaré cuando lo necesites. Una recopilación con consejos para escritores.