Se usa coma para separar palabras de una enumeración. Al completarse la enumeración, el último elemento va precedido de una conjunción y no se usa coma.
Por ejemplo: Es una niña estudiosa, ordenada, meticulosa y cariñosa.
Los sustantivos que sirven de vocativo van seguidos de coma si van al principio, precedidos de coma si van al final y entre comas si van al medio.
Anita, no llegues muy tarde.
No llegues muy tarde, Anita.
¿Me puedes decir, Anita, a qué hora vas a llegar?
En las fechas se usa coma para separar el lugar de la fecha o el día de la semana del mes.
Santiago, 6 de mayo de 2015.
Miércoles, 6 de mayo de 2015.
Se usa coma en las frases explicativas.
La mejor nota en la prueba, que fue un 6, la sacó Benjamín.
Cuando llegó Armando, el novio de Virginia, pudieron comenzar a comer.
Se escriben entre comas los enlaces que introducen explicaciones como: asi pues, por consiguiente, es decir, al parecer, ahora bien, por lo menos, por ejemplo, sin embargo, entre otras.
Esto no sucedía desde hace una década, es decir, desde 2005.
Se utiliza coma para indicar la elipsis u omisión de un verbo por haber sido mencionado con anterioridad. La coma se escribe en el lugar del verbo omitido.
La hija mayor se llama Emilia; la menor, Antonia.
Se antepone coma a las conjunciones pero, mas, sino, aún
Fue al cumpleaños, pero no llevó regalo.
Quiero ir a la fiesta, aunque tenga que trasnochar.
Salió hace rato, aún no llega.
Gracias a mi profesora Eliana Saez de Redacción y estilo.
ESTÁS LEYENDO
Consejos para Escritores
De TodoNo te enseñaré a escribir, no te diré que escribir, solo te ayudaré cuando lo necesites. Una recopilación con consejos para escritores.