La dialéctica no es sólo la base del conocimiento sino también de la actividad práctica fructuosa de los hombres; revela el carácter históricamente transitorio de todas las formas de la vida social, exige no atenuar las contradicciones sociales radicales, sino su solución por vía revolucionaria. Es el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes.
Los principios básicos de la dialéctica materialista constituyen igencias metodológicas indispensables para la práctica humana, así como los criterios ideológicos, axiológicos y teóricos en general. En Cuadernos filosóficos Lenin enunció, las exigencias del método dialéctico materialista que rigen como principios reguladores.
En la asunción de la actividad práctica como objeto del análisis científico, la concepción del proceso de trabajo desarrollado por Marx en El capital; constituye una premisa de partida o un modelo teórico capaz de reproducir en su esencia las especificidades de la práctica. Esto se explica en el hecho de que el trabajo es el núcleo de la práctica , y ésta existe ante todo como trabajo. "El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materia con la naturaleza". En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. La práctica es un fundamento, fin y criterio objetivo del conocimiento. Estas tres funciones la ejerce la práctica en la medida que media todo el proceso del conocimiento en la aprehensión de la verdad objetiva.
La concepción dialéctico - materialista de la actividad abrió nuevos horizontes teórico - metodológicos para la comprensión del hombre y la sociedad, dado por el lugar central que ocupa en el devenir social humano, en la historia. "En el proceso de su actividad los hombres producen, ante todo las condiciones materiales de su existencia medios de vida y medios de trabajo. Simultáneamente producen las formas de relaciones correspondientes a estas condiciones : económicas, políticas, etc... Conjuntamente con la producción de la vida material los hombres producen su conciencia las ideas, representaciones, conocimientos. En otras palabras en el proceso de la producción social los hombres crean toda la conjunción de premisas materiales y espirituales de su existencia en la sociedad, crean la propia sociedad y por consiguiente, su vida social.
La dialéctica entre el enseñar y el aprender crea rasgos aceptados por la comunidad científica entre ellos su carácter integrador, como la posibilidad de manifestarse en forma parcial o total en función al contexto educativo y social, como el nivel de desarrollo personal de estudiantes y docentes.
El valor teórico y metodológico de los principios de la estructura científico metodológica de la Filosofía Marxista Leninista y su proyección en el contexto de la polémica filosófica cobra una importancia de primer orden, dado que constituyen puntos nodales en torno a los cuales se producen agudas confrontaciones entre la concepción idealista del mundo, entre lo reaccionario y lo revolucionario.
Los principios tienen tal importancia puesto que definen posiciones. Recuérdese por ejemplo este criterio expresado por Fidel "¿es irreversible o no el socialismo en un país?. Es absolutamente irreversible si se aplican los principios... "
Las representaciones y nociones del hombre deben concordar con la naturaleza objetiva de las cosas, procesos y fenómenos con su conexión y movimiento. De ahí que la objetividad en la consideración de los mismos contribuya a un análisis consecuentemente científico. El menosprecio a la objetividad puede conducir a graves errores. La elevación del factor subjetivo a términos absolutos puede conducir al voluntarismo, subjetivismo y por tanto al desconocimiento de las condiciones y leyes por las que se rige el desarrollo. Este tiene carácter universal. De ahí que se erija también el principio fundamental de la dialéctica materialista. Ayuda a comprender los fenómenos y a orientarse en la actividad. Ya que los diversos cambios que se producen no son iguales ni por su carácter ni por su orientación, aquellas se caracterizan por el paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, en la línea ascensorial, progresiva indican el desarrollo como tendencia principal ( que no excluye en determinadas circunstancias momentos regresivos). Este proceso tiene lugar en condiciones concretas que no se deben desconocer. El análisis histórico concreto, por tanto, indica que se deben considerar, para una correcta valoración, condiciones, lugar y tiempo en que se manifiesta el fenómeno.
ESTÁS LEYENDO
Filosofía y Letras
Fiksi SejarahEl método dialéctico y el materialismo... ¿Cómo surgen ambas corrientes filosóficas? y como terminan siendo aplicadas como un todo, creandose así la concepción dialéctica - materialista en el mundo.