I: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (1922-1964)

6 0 0
                                    


Aunque se suele decir que la Unión Soviética es la sucesora del Imperio Ruso, lo cierto, es que la monarquía zarista cayó antes de la formación de la URSS.  Antes del inicio de la guerra civil, en Rusia, existía un gobierno provisional presidido por Aleksandr Kérenski, partidario de continuar en la WWI, a pesar de la pobreza en la que Rusia estaba sumida. La guerra civil comienza tras la Revolución de Octubre, cuando los grupos bolcheviques comunistas, tomaron Petrogrado (Actual San Petersburgo y capital del gobierno provisional de la República Rusa), e instaturaron un gobierno socialista. Tras esto, las facciones conservadoras, republicanas, capitalistas e incluso, las monarquícas zaristas, se agruparon en el llamado ''Ejercito Blanco'', apoyado por las potencias occidentales, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, mientras que las facciones bolcheviques, socialistas y comunistas, se agruparon en el llamado ''Ejercito Rojo''.

Tras 6 años de guerra civil, y con la familia imperial rusa asesinada, el 29 de Diciembre de 1922 se firma el Tratado De Creación De La URSS, firmado por Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasia, repúblicas gobernadas por partidos bolcheviques.

Lenin, fue líder de las zonas controladas por el ejercito rojo durante toda la guerra civil rusa, así que, podemos considerar que su mandato, comenzó en 1917, con el estallido de la contienda. Durante sus primeros años, y en plena guerra civil, se apresuró a firmar un tratado de paz con la Triple Alianza. En 1918, se firma el Tratado de Brest-Litovsk, que sacaba a la Rusia Soviética de la guerra a cambio de ceder bastos territorios y reconocer la independencia de los Estados Bálticos, Finlandia y Ucrania, mas sin embargo, este último volvería a caer en manos de los bolcheviques tras el tratado de Riga de 1921, donde se dicta que Ucrania quedaría dividida entre la Rusia Soviética y la Segunda República Polaca. Durante la guerra civil, Lenin ideó unas series de políticas económicas: ''El Comunismo de Guerra'', donde todas las propiedades privadas, industrias, tierras y empresas, para que toda la producción económica fuera usada para el esfuerzo de guerra, los campesinos fueron forzados a entregar parte de sus cosechas para abastecer al ejercito rojo en el frente de batalla y todas las personas capacitadas, fueron obligadas a trabajar. Volviendo al año 1921, se introdujo la NEP (Nueva Política Económica) a la que Lenin denominó como ''Capitalismo de Estado'', que integró ciertos elementos de la economía de mercado creando pequeñas empresas privadas, se dejó de obligar a los campesinos a dar parte de su cosecha para el esfuerzo de guerra, se permitió que vendieran sus productos en el mercado y se consolidó la atracción de capitales extranjeros.

Dos años después de la consolidación de la URSS en 1922, Lenin se retira de la política y fallece en 1924. Tras su muerte, hubo varios conflictos sobre la sucesión del liderazgo del país y del Partido Comunista Soviético. Tras varias luchas internas dentro del Partido Comunista, el sucesor de Lenin fue Iosif Stalin. Stalin, ignoró a la NEP, que reemplazó por los Planes Quinquenales. Los Planes Quinquenales, eran planes para desarrollar a la Unión Soviética industrial y económicamente. El Primer Plan Quinquenal (1928-1932), tenía como objetivo levantar la industria pesada de la Unión Soviética. Como la URSS era un estado en el que la economía dependía totalmente de la agricultura, era necesaria una gran reforma agraria antes de la industrialización. Esta reforma fue la llamada ''Colectivización'', que buscaba que todas las tierras fueran de dominio popular, es decir, del pueblo. Esto generó disputas entre antiguos propietarios y terratenientes, pero, usando la violencia, logró ''ganar'', y miles de propietarios fueron enviados a Gulags, que eran campos de trabajo forzado con penas de hasta 10 años. La represión fue tal, que algunos campesinos preferian sacrificar a sus animales y quemar sus tierras antes que cederlas al estado, lo que generó bastantes hambrunas. Si descontamos las ejecuciones y hambrunas, el primer Plan Quinquenal cumplió con sus objetivos, pues con ayuda de inversión extranjera privada de empresas estadounidenses, se asesoró al gobierno soviético con materia para la construcción. Aunque, si bien se consiguió una industralización de la URSS, en muchas ocasiones se creó demasiado equipo que ni siquiera se usó o que directamente tampoco se llegó a utilizar.

El Segundo Plan Quinquenal (1933-1937), tenía como objetivo mejorar la calidad de vida del ciudadano soviético y la autosuficiencia de la industria pesada. La industrialización continuó y se comenzó un crecimiento en la producción de electricidad para el funcionamiento de la creciente industria soviética planificada. También, se mejoraron las infraestructuras de la URSS, pues se construyeron carreteras y ferrocarriles. Aunque este Segundo Plan Quinquenal estaba centrado mas que nada en la industria, también se impulsó la producción agraria, necesaria para mantener el crecimiento demográfico.

El Tercer Plan Quinquenal (1938-1941) fue interrumpido por la invasión Alemana a la Unión Soviética. Como Stalin ya tenía prevista una guerra, el principal objetivo del Tercer Plan Quinquenal, fue la de la producción de armamento. La industria fue transportada hacia los Montes Urales para protegerla de los invasores que entrarán por el Oeste, en este caso, la Alemania Nacionalsocialista. Aunque la URSS comenzó perdiendo muchos territorios, consiguierón tomar la ofensiva y reconquistar sus territorios perdidos, liberar a las naciones de Europa del este lideradas por regímenes fascistas y tomar Berlín en 1945. 

Como al Oeste de Moscú, la Unión Soviética estaba devastada, el Cuarto Plan Quinquenal (1946-1950) se basó mas que nada en la reconstruccíon de la infraestructura e industria perdidas por la guerra y de la recuperación del sector agrícola, puesto que los campos soviéticos de las zonas que fueron ocupadas por los nazis quedaron destrozados. Se retomó la producción de la electricidad y se comenzó a invertir en el sector científico-tecnológico. Stalin murío en 1953, dejando a la Unión Soviética como la segunda economía mas grande del mundo a costo de, según algunos historiadores, veinte millones de muertos con hambrunas, epidemias y ejecuciones.

El sucesor de Stalin, fue Nikita Jruschov. Jruschov, era un fuerte crítico del estalinismo, así que, durante su gobierno, se dio un proceso de ''desestalinización'', donde se eliminó el culto a la personalidad de Stalin y buscó distanciarse con la represión asociada a Stalin.

En el XX Congreso del Partido Comunista Soviético, Jruschov reveló los abusos cometidos por el estalinismo y critico fuertemente al antiguo líder soviético. Durante el gobierno de Jruschov, se intentáron llevar ciertas reformas agricolas como el denominado ''Programa Maíz'', que buscaba que se intensificara la producción de este cultivo, aunque no tuvo el éxito que se esperaba. Como la Guerra Fría estaba en pleno auge, Jruschov invertió mucho dinero en la carrera armamentística y espacial contra Estados Unidos. Aquí, sin embargo, si se tuvo éxito, puesto que la Unión Soviética fue el primer estado del mundo en lanzar un satélite al espacio, el llamado ''Sputnik 1'' y también, se consiguió el lanzamiento del primer hombre al espacio en 1961: Yuri Gagarín a bordo del ''Vostok 1'' También, destaca la ''Crisis de los Misiles de Cuba'' entre la URSS y Estados Unidos en 1962. Comenzó cuando Estados Unidos descubrió misiles rusos en Cuba, aliado comunista de la URSS en América. Afortunadamente, esta crisis se  resolvió mediante la vía diplomática. La Unión Soviética retiró sus misiles de Cuba, a cambió de que Estados Unidos, retirara los suyos de Turquía. A pesar de sus políticas reformistas, Jruschov fue destituido de su cargo en 1964 por críticas recibidas dentro del Partido Comunista y desafíos económicos, añadiendo que no pudo solucionar el problema entre el estado y la agricultura. 


LA CAÍDA DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora