El gobierno de Leonid Brézhnev, se distanció de los avances realizados por Jruschov, volvió a restaurar ciertas prácticas represivas del estalinismo e impuso un culto a su personalidad, apareciendo su imagen en muchos carteles de propaganda política. Además, se le asignaron varios títulos como ''Líder del pueblo'' y ''Héroe del trabajo socialista''. A pesar de que se presentaba como un líder fuerte, durante su gobierno (1964-1982) ocurrió el denominado ''estancamiento brezhneviano'', que fue un periodo de estancamiento socio-económico en toda la Unión Soviética. Sus causas fueron varias: La economía centralizada en Moscú, la corrupción de la burocracia soviética, que iba en aumento desde que Brézhnev asumió el poder, la agricultura seguía siendo ineficiente, un problema que acompañó a la Unión Soviética todos sus años de historia. La falta de innovación tecnológica y el gasto excesivo gasto que ponía el gobierno en la carrera armamentística y espacial contra Estados Unidos en plena guerra fría, se gastaba mucho presupuesto en las carreras contra los Norteamericanos y, como al economía dependía casi toda en los recursos naturales no ayudaba, puesto que el precio de estos productos subía y bajaba todo el tiempo. Se volvierón a los Planes Quinquenales de Stalin, pero no tuvieron mucho éxito. También, durante el periodo de Brézhnev, hay que destacar en la cantidad de guerras proxy's e intervenciones en guerras civiles en las que estuvo la Unión Soviética. La la guerra arabe-israelí, la guerra de Vietnam, las intervenciones en guerras civiles africanas en apoyo a bandos comunistas, como en Angola y en la guerra entre Somalia y Etiopía y la más importante de todas: La invasión en Afganistán, conocida como ''El Vietnam soviético''. Todas estas guerras e invasiones, sumadas a los problemas internos que ya había dentro de la URSS, solo diezmaron mas a su economía. En medio del estancamiento, en 1977, Brézhnev proclamó una nueva constitución, la llamada ''Constitución del socialismo desarrollado''. Durante el periodo de Brézhnev, se impusó la ''Doctrina Brézhnev'', que no es mas que un nombre para referirse a la política exterior de la URSS durante su mandato: Bréznhev afirmaba que los países socialistas tenían una ''Soberanía limitada'' una vez adoptesen el sistema socialista, y afirmaba que la Unión Soviética tenía el derehco a intervenir en estos países siempre que el ''socialismo se viera en peligro'', reflejado durante la invasión a Checoslovaquia por parte de 5 países del pacto de Varsovia liderados por la URSS con la intención de frenar las reformas liberales que estaba llevando acabo el gobierno Checoslovaco. Su justificación para sus intervenciones fue porque consideraba a los países en ''peligro por la influencia imperialista''. Por culpa todas las intervenciones en las que la Unión Soviética estaba metida por Brézhnev, muchos países dejarón de comerciar con la URSS, otro factor que ayudó más al hundimiento de la economía soviética. Bréznhev moriría en 1982, dejando a una Unión Soviética hundida económica y socialmente hundida, todavía sin poder haber arreglado su problema con la agricultura y en plena invasión a Afganistán.
ESTÁS LEYENDO
LA CAÍDA DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS
No FicciónLa Unión Soviética, el primer estado donde se implantó el sistema comunista a gran escala, más sin embargo, no tuvo existo. En esta obra se recopila la historia y la caída de la superpotencia roja, que llevó los ideales comunistas a todo el mundo.