III: Mikhail Gorbachov: La Perestroika y el Glásnost.

2 0 0
                                    

Mikhail Gorbachov, fue el último jefe del estado de la URSS, quien llegó al poder en 1985 hasta la disolución de la URSS en 1991. Gorbachov puso en práctica dos reformas económicas y sociales, conocidas como la ''Perestroika'' y el ''Glásnost''. 

La Perestroika tenía como objetivo convertir a la Unión Soviética en una economía de mercado en donde se aceptaría la propiedad privada en ciertos bienes privados y se buscó la liberalización de la soviética. El país se abrió a inversionistas extranjeros y tecnología de los países occidentales para la mejora de la industria soviética, se establecieron empresas mixtas, se buscó en descentralizar la economía soviética y se permitió la creación de nuevos partidos políticos para una inminente democratización y separación de los poderes del estado. Se dejó de controlar los precios, permitiendo que la oferta y la demanda determinaran el precio de los productos, mas sin embargo, esto solo causó inflación y dificultades económicas para ciertos sectores. Aunque estas reformas parecieran beneficiosas, fracasaron completamente: Dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética, esta reforma recibió bastantes críticas, la apertura de la economía de la URSS, ocasionó una fuerte inflación, puesto que, al dejar de controlar la economía y permitir que esta funcionara por la oferte y la demanda, ocasionó una elevación en los precios de bienes básicos. No había competencia entre empresas, al estar controladas por el estado, no tenían necesidad de competir entre ellas para producir mejor producto que otra, ya que todas producían al mismo tiempo y la mismo calidad. La otra política de liberalización, el Glásnost, estaba mas enfocada en el ámbito social, no tanto en el económico. Esta política, buscaba una mayor libertad de expresión. La represión disminuyó considerablemente en favor de la libertad de expresión. Los medios de producción dejaron de estar controlados por el estado y se les permitió informar y criticar los problemas socioeconomicós que había en el país. Aún con todas estas reformas, el Glásnost también fue un fracaso: Las alas mas radicales del partido comunista no hacían mas que críticar las reformas, la población mostraba descontento ante la liberalización económica debido a la gran inflación que había provocado. A demás, al permitir la libertad de expresión, surgieron varios periódicos nacionalistas que buscaban la independencia de las distintas repúblicas soviéticas. Las críticas no hacían mas que caer sobre Gorbachov, que también le criticaron tras la retirada de las tropas soviéticas sobre Afganistán. El ala más radical y conservadora del Partido Comunista de la Unión Soviética era partidario de mantener la influencia rusa sobre Afganistán. 


LA CAÍDA DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora