2.1 - Estrategia Empresarial Competitiva:
A. Estrategia en torno a los productos: Esta implica enfocarse en la diferenciación y mejora continua de los productos ofrecidos por una empresa. Ejemplo: Apple ha destacado al crear productos innovadores, como el iPhone y la MacBook, estableciendo estándares en calidad y diseño.
B. Estrategia en torno al marketing: Se centra en las tácticas de comercialización y publicidad para destacar en la mente del consumidor. Ejemplo: Coca-Cola, a través de campañas de marketing creativas, ha logrado mantener su posición como una marca icónica y preferida por los consumidores.
2.2 - Elementos de una Estrategia:
A. Misión: Representa la razón fundamental de la existencia de la empresa. Ejemplo: Google busca "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil", reflejando su compromiso con la accesibilidad y utilidad de la información.
B. Visión: Describe las aspiraciones a largo plazo de la empresa. Ejemplo: Tesla aspira a "crear el automóvil más convincente y sostenible y acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible", evidenciando su enfoque en la sostenibilidad y la innovación.
C. Valores: Son los principios fundamentales que guían las decisiones y acciones de la empresa. Ejemplo: Microsoft se rige por valores como la integridad y la excelencia, reflejando su compromiso con altos estándares éticos y de calidad.
D. Objetivos: Representan metas específicas que una empresa se propone alcanzar. Ejemplo: Establecer el objetivo de reducir la huella de carbono en un 20% en los próximos cinco años, demostrando el compromiso con la responsabilidad ambiental.
2.3 - Proceso de Implementación de Estrategias:
Definir: Implica establecer metas y acciones estratégicas. Ejemplo: Desarrollar un nuevo producto para diversificar la cartera y aumentar la participación en el mercado.
Implementar: Poner en práctica las acciones planificadas, como el lanzamiento del nuevo producto con estrategias de marketing específicas.
Evaluar: Medir el progreso a través de métricas clave, como las ventas, y ajustar la estrategia según la retroalimentación del cliente y el rendimiento del mercado.
• Análisis del entorno interno y externo del negocio.
• Definición de la misión, la visión y los valores del negocio.
• Establecimiento de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).
• Diseño de tácticas y acciones para lograr los objetivos.
• Asignación de los recursos necesarios.
• Comunicación y ejecución de la estrategia.
• Monitoreo y evaluación de los resultados.
• Ajustes necesarios.
2.4 - Mecanismos de Comunicación de Estrategias:
Utilizar informes periódicos, reuniones y canales internos para garantizar una comprensión completa y alineación con la estrategia. Ejemplo: Boletines mensuales que destacan los logros y los próximos objetivos, junto con reuniones trimestrales para discutir la implementación estratégica.
• Reuniones y presentaciones.
• Informes y memorandos.
• Correo electrónico y mensajería instantánea.
• Redes sociales y blogs.
2.5 - Dirección Estratégica:
Implica tomar decisiones coherentes con la visión y misión a largo plazo para guiar la empresa hacia el éxito sostenible. Ejemplo: Amazon se destaca por su dirección estratégica centrada en la expansión continua y la obsesión por la satisfacción del cliente. Es el proceso de liderazgo y toma de decisiones que guía la implementación de la estrategia empresarial.
2.6 - Seguimiento y Evaluación de Resultados:
Involucra analizar métricas clave, como las ventas trimestrales, para evaluar el rendimiento y ajustar estrategias según sea necesario. Ejemplo: Revisar el impacto de las estrategias de marketing en las ventas y realizar ajustes para optimizar los resultados. Es el proceso de medición y análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de la estrategia empresarial.
-Rockeila Tejada
ESTÁS LEYENDO
DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y EXPLORANDO SUS SENDEROS
No FicciónEn un mundo empresarial en constante evolución, la estrategia se convierte en el timón que guía el rumbo del éxito. En este libro, se explora de manera exhaustiva el complejo entramado de la estrategia empresarial y su aplicación en diferentes aspec...