5. Estrategias para el Posicionamiento del Producto
El concepto de estrategias para el posicionamiento del producto engloba un conjunto de enfoques y acciones planificadas diseñadas para establecer y consolidar la posición de un producto en la mente de los consumidores dentro de un mercado competitivo. Estas estrategias no solo buscan destacar las características y beneficios del producto, sino también contextualizarlo de manera única frente a los productos de la competencia.
5.1 - Posicionar la Imagen de Nuestro Producto respecto al de la Competencia:
Esta estrategia implica la cuidadosa construcción y proyección de la imagen del producto en relación con sus competidores. Incluye la identificación de atributos distintivos y la comunicación efectiva de estos elementos para crear una percepción positiva en la mente del consumidor. Se busca no solo diferenciarse de la competencia, sino también crear una conexión emocional y un valor percibido que sitúe al producto como la opción preferida.
Esta sección se centra en el diseño e implementación de estrategias destinadas a forjar una imagen única y diferenciada para nuestro producto en comparación con los de la competencia. El enfoque abarca desde la identificación de atributos clave que definen la singularidad del producto hasta la comunicación efectiva de estos elementos a través de diversas plataformas y canales. La estrategia busca no solo resaltar las fortalezas del producto, sino también gestionar la percepción para crear una conexión emocional y positiva con los consumidores.
5.2 - Estrategia Comparativa del Posicionamiento de Nuestros Productos respecto al de la Competencia:
La estrategia comparativa va un paso más allá al involucrarse directamente en la comparación explícita con los productos de la competencia. Implica un análisis detallado de fortalezas y debilidades, utilizando esta información para construir mensajes persuasivos que resalten las ventajas competitivas. Esta táctica busca influir en la percepción del consumidor, posicionando estratégicamente nuestros productos como superiores en términos de calidad, innovación o cualquier otro factor clave de decisión.
La transparencia y la autenticidad son fundamentales en esta estrategia, ya que se busca ganar la confianza del consumidor a través de una comparación justa y objetiva.
En esta sección, se exploran tácticas específicas de comparación directa con los productos de la competencia. La estrategia comparativa implica un análisis detenido de las fortalezas y debilidades relativas de nuestros productos frente a los de la competencia.
A través de mensajes claros y transparentes, se busca destacar las ventajas distintivas y abordar de manera estratégica cualquier percepción negativa que pueda existir en el mercado. La meta es influir en la decisión del consumidor al posicionar nuestros productos como preferidos y superiores en términos de calidad, valor y cumplimiento de necesidades específicas.
-Rockeila Tejada
ESTÁS LEYENDO
DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y EXPLORANDO SUS SENDEROS
Non-FictionEn un mundo empresarial en constante evolución, la estrategia se convierte en el timón que guía el rumbo del éxito. En este libro, se explora de manera exhaustiva el complejo entramado de la estrategia empresarial y su aplicación en diferentes aspec...