Capítulo III Estrategias de Marketing Detalladas

0 0 0
                                    

3.1 - Estrategia para el Producto:

A. Lanzamiento de una línea de producto: Introducir productos relacionados para abordar diversas necesidades del cliente y ampliar la participación en el mercado.

B. Lanzamiento de una nueva marca: Crear una identidad separada para llegar a diferentes segmentos de mercado y diversificar la cartera de productos.

C. Introducción de nuevos servicios al cliente: Mejorar la experiencia del cliente mediante servicios adicionales, como soporte premium o programas de fidelidad personalizados.

3.2 - Estrategias para el Precio:

Incluyen tácticas como estrategias de introducción, aumentos, reducción y precios competitivos para posicionar productos en el mercado de manera efectiva. Ejemplo: Ofrecer descuentos de lanzamiento para nuevos productos con el fin de atraer a nuevos clientes.

Consiste en establecer el nivel óptimo de precio para el producto, teniendo en cuenta los costos, la demanda, la competencia y los objetivos del negocio. Algunas opciones son:

• Estrategia precio inicial: Consiste en fijar un precio alto al principio del lanzamiento, para aprovechar el efecto halo o premium que genera el nuevo producto. Luego se puede ir bajando gradualmente hasta llegar al nivel competitivo.

• Estrategia precio psicológico: Consiste en utilizar técnicas como el redondeo, el descuento o el aumento porcentual para influir en la percepción del cliente sobre el precio del producto. Por ejemplo, se puede ofrecer un 10% más barato que el competidor o un 50% más caro que antes.

• Estrategia precio dinámico: Consiste en ajustar el precio según las condiciones del mercado, como la demanda, la estacionalidad o los eventos especiales. Por ejemplo, se puede cobrar más durante las temporadas altas o durante las ofertas promocionales.

• Estrategia precio inferior al competidor: Consiste en ofrecer un precio menor que el promedio del mercado para captar clientes sensibles al precio o para eliminar a los competidores más baratos. Esta estrategia requiere tener unos costos bajos o unos márgenes altos

3.3 - Estrategias para la Plaza o Distribución:

A. Ubicación de productos en puntos de venta: Garantizar una presencia estratégica en lugares clave para aumentar la visibilidad y accesibilidad de los productos.

B. Colocación en un punto de venta exclusivo: Asociarse con minoristas exclusivos para crear una percepción de exclusividad y aumentar la demanda de productos específicos.

Consiste en determinar los canales y puntos donde se va a vender el producto al cliente final. Algunas opciones son:

• Estrategia ubicación geográfica: Consiste en distribuir el producto solo en ciertas regiones o países donde haya mayor demanda o menor competencia. Esta estrategia permite enfocarse en un segmento específico y adaptarse a sus preferencias culturales.

• Estrategia colocación física: Consiste en distribuir el producto solo en ciertos puntos físicos donde haya mayor visibilidad o accesibilidad para los clientes potenciales. Estos puntos pueden ser tiendas propias, franquicias, supermercados u otros establecimientos autorizados.

-Rockeila Tejada

DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y EXPLORANDO SUS SENDEROSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora