Garm

4 0 0
                                    

En la mitología nórdica, Garmr o Garm (Nórdico antiguo: "trapo") es un lobo o perro asociado tanto con Hela como el Ragnarök, descrita como el guardián manchado de sangre de la puerta de Hela. Éste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando el dios Aesir intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Baldr. En el Ragnarök se enfrentará con Tyr.

TESTIMONIOS

Edda poética

El poema Grímnismál de la Edda poética menciona a Garmr:

Es el fresno Yggdrasil el mayor de los árboles,

y Skídbladnir de las naves,y Odín de los Aesir, Sleipnir de los corceles,Bifröst de los puentes, Bragi de los poetas,Hábrók de los halcones, y de los perros, Garm.

~ Grímnismál


Uno de los estribillos del Völuspá usa el aullido de Garmr como heraldo de la llegada del Ragnarök:

Garm aúlla ante Gripahell,

romperá los nudos, y correrá el lobo;sé muchos conjuros, más allá veo aúnel duro destino de los dioses triunfantes.

~ Völuspá


Tras la primera aparición de este estribillo ocurre el Fimbulvetr; en la segunda le sigue la invasión de en el mundo de los dioses; tras la última aparición, se describe el ascenso de un mundo nuevo y mejor.

Baldrs draumar describe el viaje que hace Odín a Hela. Por el camino se encuentra con el perro.

Alzóse Odín, padre de los dioses,

a lomos de Sleipnir coloca la silla:cabalga hasta el Niflhel, encuentra allí un perrosaliendo del reino de la horrible Hel.
Su pecho estaba rojo de sangre,
aulló largo rato al gran hechicero;
sigue Odín la marcha, la tierra retumba,
y llega después a casa de Hel.

~ Baldrs draumar


Aunque no se nombra, se asume normalmente que se trata de Garmr. Alternativamente, se asume que Garmr es idéntico a . Garmr se suele ver como un , comparable a .

Edda prosaica

El libro de la Edda prosaica Gylfaginning le asigna una función en el Ragnarök:

Entonces se soltara también el perro Garm que estaba atado ante el Gripahell; es el más horrible de los monstruos. Luchara contra Týr y se matarán los dos.

~ Gylfaginning

ETIMOLOGÍA

Bruce Lincoln compara a Garmr y el perro mitológico griego Cerbero, relacionando ambos nombres con la raíz protoindoeuropea *ger- "gruñir" (quizás con los sufijos -*m/*b y -*r). Sin embargo, como señala Ogden (2013), este análisis requiere que Cerbero y Garmr deriven de dos raíces indoeuropeas distintas (*ger- y *gher- respectivamente), y esta opinión no establece una relación entre los dos nombres. Sin embargo, ambas raíces son lo suficientemente similares para que pueda discutirse una conexión.

Bestiario Mitológico 2Donde viven las historias. Descúbrelo ahora