BARCOS

28 6 0
                                    

Aquí hay unas palabras que hablan acerca de barcos, estas palabras las he encontrado en lecturas que he hecho, tal vez falten más. Cualquier sugerencia de agregar alguna estoy pendiente.

Foto de Katherine McCormack en Unsplash

Arboladura o aparejo: es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten a la embarcación ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que los impulsa. La fuerza del viento se transmite directamente sobre las velas.

Aviones de enlace: Un avión de enlace es un tipo de avión pequeño, normalmente desarmado, desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial y principalmente usado por las fuerzas militares para observación de artillería o transporte de comandantes y mensajeros.

Babor: banda del barco que queda a la izquierda mirando hacia proa.

Bauprés: Palo grueso, horizontal pero algo inclinado hacia arriba, que en la proa de los barcos sirve para asegurar algunas velas o cabos del trinquete

Borda: es el parapeto que rodea la cubierta principal de un barco, y que constituye la parte más elevada del casco.

Broquel: Posición en que quedan las velas cuando se maniobra sobre ellas para que reciban el viento por la proa.

Casco: es el armazón o estructura externa de un barco.

Castillo de popa: es la parte de la superestructura de un barco que se eleva sobre la cubierta principal en el extremo de popa.

Cubierta: Las cubiertas son cada una de las superficies (suelos) de madera o metal de un buque.

Cómitre: Persona que en las galeras vigilaba y dirigía la boga y otras maniobras y a cuyo cargo estaba el castigo de remeros y forzados. Capitán de mar bajo las órdenes del almirante y a cuyo mando estaba la gente de su navío. 

Derrota: Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones o las aeronaves.

Derrotero: Camino, rumbo, medio tomado para llegar al fin propuesto. Conjunto de datos que indican el camino para llegar a un lugar determinado. Línea señalada en la carta de marear para el gobierno de los pilotos en los viajes. Dirección que se da por escrito para un viaje de mar. Libro que contiene un (dirección para un viaje por mar).

Dromon o dromón: fue una antigua nave de remos, evolución de la birreme romana y precursora de las galeras.​ Fue el barco de guerra más importante de la armada de Bizancio entre los siglos V y XII, cuando fueron sucedidos por las galeras de estilo italiano. Fue desarrollado a partir de la antigua liburna, que fue la principal nave de la armada romana durante el imperio.

El bricbarca, barca: es tradicionalmente un barco de tres palos.

El navío de línea: es un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadras y de dos a tres cubiertas artilladas.

Escotilla: Abertura en la cubierta de una embarcación. 

Estribor: es la parte que queda a la derecha mirando hacia proa.

Gabarra: O barcaza es un barco de suelo plano construido principalmente para el transporte de bienes pesados a lo largo de ríos y canales. Habitualmente las gabarras no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por un bote remolcador que tire de ellas o las empuje.

Gozne: Bisagra, especialmente la de una puerta o ventana.

Jarcia de amarre: el conjunto de cabos y cables empleados en el amarre de un buque.

Mástil: Palo largo de una embarcación que, colocado verticalmente, sirve para sostener las velas.

Mesana: Es el mástil situado más a popa. ​ Cuando el término es femenino se refiere a la vela que se enverga en la entena de dicho palo y la cuadrilátera que va contra el palo y un cangrejo

Monzón: es, básicamente, un viento estacional. Los vientos monzones se producen a causa del desplazamiento del cinturón de lluvias tropicales. El monzón fluye siempre desde las regiones frías a las más cálidas, provocando cambios drásticos en el clima.

Obenque: es cada uno de los cables gruesos con que se sostiene y sujeta un palo, mástil, o mastelero desde su cabeza a la mesa de guarnición o cofa correspondiente por una y otra banda.

Orza: Es una pieza utilizada para evitar la deriva producida por el viento.

Popa: es la terminación posterior de la estructura de un barco

Proa: es la parte delantera, en que se unen las amuras de un barco formando el canto o roda que al avanzar va cortando las aguas en que navega.

Repujado: es una técnica artesanal que consiste en trabajar planchas de metal, cuero u otros materiales maleables, para obtener una figura ornamental en relieve.

Sextante: es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa o un astro —tradicionalmente, el Sol de la tierra— y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador.

Singladura: Viaje que se hace en una embarcación

Sotavento y barlovento son términos marinos. Hacia donde el viento se dirige se llama sotavento y de donde sopla el viento se llama barlovento, que aluden a los lugares desde donde sopla el viento y se proyecta sobre las embarcaciones.

Vorágine: Remolino impetuoso que hacen en algunos parajes las aguas del mar, de los ríos o de los lagos.

Ayuda para escritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora