Ring, Ring, Ring...
Al teléfono...
-¿New York?-pregunto asombrada a mi compañero Ronald.
-Sí, Susana, New York, tenemos que viajar.
Yo pensando, Ronald y sus ideas absurdas. Él y yo hemos sido compañeros desde hace muchos años cuando empezamos la carrera de Arqueología en la Universidad Central de Venezuela. Pero a parte de nuestra carrera siempre tuvimos esa fascinación por la escritura y sus orígenes.
-Hemos sido invitados por las autoridades de la Universidad de Harvard, para realizar la documentación, catalogación, fotografiado y restauración de 362 artefactos arqueológicos incautados, por las autoridades americanas hace unos años. Es un cuento largo, luego te explico bien.
Aún sin creer en lo que Ronald me decía, decidí revisar los diarios newyorkinos en la web y me encontré con esta sorpresa.
Diario New York. Álvaro Zamarreño. 20/09/2023. 18.00 hrs.
El 11 de septiembre de 2001 los bomberos de Nueva York tenían cosas mucho más importantes que hacer que preocuparse por unas cuantas cajas almacenadas en el depósito de la Aduana en New York. Ese lugar, el edificio 6 del World Trade Center, quedó destruido por la caída de las dos torres y su sótano inundado de agua.
Cuatro semanas después, el desescombro llegó a ese edificio 6 y se recuperaron varias cajas de cartón llenas de piezas embaladas en plástico de burbujas. Eran 362 artefactos arqueológicos que las autoridades estadounidenses habían requisado meses antes en el aeropuerto de Newark ¿De dónde venían esas 362 piezas?
Según publicaron los medios estadounidenses, el servicio de aduanas investigaba una red que traía objetos expoliados de yacimientos en Oriente Próximo y que luego vendía a través de una casa de subastas en Manhattan. Recientemente se han invitado expertos en el área, provenientes de varios países para trabajar en la restauración, identificación, clasificación de los mismos.
-¿Y ahora es que se van a dedicar a investigar el origen de estos artefactos? Después que han estado expuestos a condiciones extremas, va a ser un trabajo arduo restaurarlos -exaspero resignada.
Ya habiendo salido de dudas al verificar la información; voy a la cocina a prepararme un café y asimilar la noticia, hay que comprar pasajes, hacer la maleta, ¡los gatos! ¿quién me cuida mis gatos?, preparar a mi hijo para dejarlo con su papá, unas avalanchas de pensamientos bombardean mi mente, pero ya era un hecho que sí quería asumir este reto y vivir la experiencia.
En horas de la tarde Ronald llega a mi casa, con las invitaciones que había enviado la Universidad de Harvard.
-Susana, aquí está tu invitación y tu pasaje, todo impreso, espero tengas tu visa y pasaporte al día, porque salimos en tres días.
-Sí, afortunadamente tengo mis documentos personales listos, siempre pensé que la vida podría enviarme una oportunidad así y debía estar lista.
Ronald y yo nos reímos de nuestras locuras, a la vez que me muestra fotografías de algunos de los artefactos encontrados, en donde se aprecian algunas tablillas.
-Parecen tablillas provenientes de Sumeria.
Sumeria es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo.
-Susana, estaríamos hablando de los años 3.000 a 4.000 a.C. que emoción poder tocar estas tablillas, ya quiero tocarlas y saber lo que se siente.
-Y cuándo trabajaste identificando los papiros en Egipto, Ronald ¿Cómo te sentiste?
ESTÁS LEYENDO
Antología "Recorriendo la Prehistoria"
De TodoUn viaje codicioso terminará en un desastre.