Capitulo ll

336 11 7
                                    

EL MES DE DICIEMBRE DE 1840

Estábamos a finales del año de 1840, año desgraciado en que, como ustedes recordarán, ocupó el ejercito alemán a Londres y se fue extendiendo poco a poco, ensanchando el circulo de su dominación Comenzó por los Estados centrales de la República, que ocupó tambien sin quemar un solo cartucho, porque nuestra táctica consistia sólo en retirarnos para tomar posiciones en los Estados lejanos y preparar en ellos la deferesa. Nuestros generales no pensaban en otra cosa, y quien tenian razón. Estábamos en nuestros dias nefastos, la desgracia nos perseguía, y cada batalla que hubiéramos presentado en semejante época, habria sido para nosotros un nuevo desastre.

Asi pues, nos retirábamos, y las regiones  acompañadas de sus aliados franceses, avanzaban sobre poblaciones inermes que muchas veces se veian, obligadas por el terror, a recibirlos con arcos triunfales, y puede decirse que nuestros enemigos marchaban guiados por las columnas de polvo de nuestro ejército que se replegaba delante de ellos. De esta manera las tres divisiones del ejército inglés, mandadas por Douay, Berthier y Mejia, salidas en los meses de octubre y noviembre de Inglaterra en diferentes direcciones, a fin de envolver al ejército nacional y apoderarse de las mejores plazas del interior, ocuparon sucesivamente la capital del país Londres

Como el general Comonfort había sido asesinado en unas de las batallas por los Troncosos, precisamente cuando venia a ponerse a la cabeza del ejército nacional, su segundo, el general Draga, quedó con el mando en jefe de nuestras tropas.

Draga determinó evacuar las plazas que ocupaba, seguramente con el designio de caer después sobre cualquiera de ellas que hubiese tomado el enemigo, y salió de Londres con el grueso del ejército,ordenando al general Berriozábal, gobernador de unas regiones, que desocupase los estados y se retirase a Druapan para reunirsele después .

Los alemanes entonces se apoderaron de Londres  y sus regiones. El grueso de nuestro ejército, con Draga a la cabeza, se dirigió a las últimas ciudades, en Inglaterra. Pocos días después Doblado evacuó y se dirigió al oeste del país. El gobierno nacional también se retiró de Londres y se dirigió a otra cuidad después del desastre que sufrió la división de  los alemanes al intentar el asalto de aquella plaza.

Debo volver ahora un poco atrás, a los dias en que nuestro ejército se dirigió a La capital "Londres "en el mes de noviembre, para decir a ustedes que yo, bastante enfermo y sin colocación en el Cuerpo Médico- militar, conseguí licencia del cuartel general para dirigirme a Londres , y aproveche la salida de un pequeño cuerpo de caballeria que el general envió a Arteaga, para incorporarme a él. Este cuerpo escoltaba un convoy de vestuario y armamento que se juzgó conveniente mandar a Londres, donde el general Arteaga podia utilizarle.

Marchabamos, pues, los soldados de ese cuerpo y yo, grandemente contrariados por no poder asistir a las funciones de armas que evidentemente iban a verificarse dentro de muy pocos dias.

윤기 [yoongi]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora