Valeria Keller
-¡Valeria! ¡Has pasado!-Exclamó mi amiga a través de la pantalla.
-¡Sí! ¡Voy a ir a Muziko!
-Enhorabuena, tía. Después de todo lo que te lo has currado, eso era lo mínimo que merecías.-Aseguró Kristen, asintiendo con la cabeza con energía.
-Bah. No exageres, tampoco es que me lo haya currado más que el resto de aspirantes.-Intenté restarle importancia al hecho de haber sido seleccionada para participar en Muziko.
Muziko es un concurso de música que se lleva haciendo más de medio siglo. En él, se escogen a 20 participantes de Europa de entre los más de 20.000 aspirantes mediante un proceso de selección bastante largo. Empieza habiendo la primera criba por parte de los múltiples jueces en cada país, en la cual el número de aspirantes se reduce a 100. De esos cien se vuelve a hacer una selección entre el voto del público y del jurado, en la cual eliminan a 60 de los participantes. Para finalizar el proceso, el público vota a sus 20 favoritos, que son los que pasan a participar en el concurso de forma oficial.
Este concurso, siendo el más popular y prestigioso a nivel casi mundial, es el que ha impulsado la carrera de muchos de los cantantes más conocidos actualmente. Las reglas son muy simples. Tienes que presentar una canción, tiene que ser propia, sin covers ni nada por el estilo, con la que cantarás desde el proceso de selección hasta el final. La excepción es la primera criba, en la que se debe hacer un cover, para mostrar el talento de tu voz, no si la canción es buena o mala. Después ya se tiene que empezar a cantar tu propia canción, más que nada para valorar la calidad de esta.
Una vez empezado el show, consta de dos partes. La primera, dos galas previas en las cuales debutarán 10 de los participantes en cada una, como toma de contacto. En la segunda ya sería el concurso como tal. Cantaremos los 20 participantes, seguidos de una votación del público, que cuenta el 100%, en la cual se decidirán los puestos de cada cantante, y, especialmente, del ganador o ganadora del año.
Así que sí, me puedo sentir afortunada por estar entre los pocos elegidos para participar en el mítico concurso musical.
-Aunque no pueda ir a verte, te estaré viendo. Desde la primera actuación, no lo dudes.-Kristen suspiró.-Lo que daría por poder ir a verte en Estocolmo.
-Ya hablaremos por llamada, mujer, no te preocupes. Ya verá como no será tan malo.-Intenté tranquilizarla.-Es que también tú, eres muy dramática.
-Para alguien que se preocupa por ti...-Refunfuñó ella.
Yo, en respuesta, le saqué la lengua.
-Ya hablaremos otro día, tengo que preparar todo para el viaje.
-Es verdad, ¿cuándo te ibas?-Preguntó.
-Mañana a las 5 de la tarde.
-Anda que os avisaron con antelación.
-Bueno, relájate, que ya pareces mi madre. Aún quedan dos semanas para que empiece el concurso.-Respondí.
-Lo que tú digas, ya hablaremos con más calma. Chau.-Kristen me mandó un beso antes de colgar la videollamada.
Inspiré profundamente. Aunque ya estaba dentro del concurso, quedaba mucho por hacer.
Un día más tarde
Finalmente, después de una día que se me ha hecho interminable, estoy en el aeropuerto. Creo que un día nunca me había parecido tan largo, pero desde que terminé de hacer mi maleta, los minutos parecían horas. Realmente no sabía que hacer, lo único en lo que era capaz de pensar era en Muziko.
ESTÁS LEYENDO
Muziko (EN PAUSA)
RomanceEs un nuevo año en el popular concurso de música, Muziko. Pese a todo el éxito del concurso, este promete ser un año diferente. Rodeado de polémicas, todo a causa de una guerra actual. Valeria Keller, participante en el concurso, es centro de toda p...