- El vampirismo, tal como se describe en el folclore y la ficción, es un fenómeno complejo que ha intrigado a las sociedades humanas durante siglos. Si bien la idea de los vampiros ha sido romantizada y sensacionalizada en la cultura popular, desde un punto de vista psicológico, el atractivo del vampirismo se puede atribuir a varios factores.
Hace clic en la primera diapositiva, que muestra una imagen icónica de Drácula.
- Los vampiros han sido un elemento básico del folclore y la ficción durante siglos, con raíces en varias culturas de todo el mundo. Si bien la representación moderna de los vampiros a menudo se inclina hacia lo sobrenatural, es esencial examinar los fundamentos psicológicos detrás del mito.
Hace clic en la siguiente diapositiva
- Primero tenenos el aspecto cltural. a lo largo de la historia, las leyendas de vampiros se han utilizado para explicar fenómenos inexplicables e infundir miedo en las comunidades. Este condicionamiento psicológico puede llevar a las personas a internalizar los mitos de los vampiros, especialmente si están predispuestos a pensamientos delirantes o que viven en epocas con graves epidemias como la edad media.
Continua con la siguiente diapositiva, un grupo de personas vestidas de negro y accesorios macabros.
- Para algunas personas, la idea de ser un vampiro proporciona un sentido de identidad y pertenencia a una cominidad, particularmente dentro de subculturas como la gótica o los entusiastas de los vampiros. Creer que uno mismo es un vampiro puede servir como mecanismo para afrontar los sentimientos de alienación o privación de derechos de la sociedad en general.
La presentcion continua con un diagrama del síndrome de Renfield.
- En casos raros, las personas pueden experimentar delirios psicóticos en los que realmente creen que necesitan sangre para sustentarse o poseen habilidades sobrenaturales. Esta condición, vampirismo clínico o síndrome de Renfield, un trastorno en el que los individuos tienen la compulsión de beber sangre. El síndrome lleva el nombre del personaje R. M. Renfield de la novela "Drácula" de Bram Stoker, quien muestra una fascinación por consumir sangre y absorver la vitaldad de su victima mediante esta.
La diapositiva pasa a estudios de casos de vampirismo clínico.
- La afección puede desarrollarse en etapas: autovampirismo, el individuo comienza bebiendo su propia sangre; progesando a Zoofagia, consumiendo sangre de animales; hasta llegar al verdadero vampirismo, beber sangre humana.
Hace clic en una diapositiva que muestra mitos históricos de vampiros.
- Más allá de los casos clínicos, el atractivo de los vampiros en el folclore refleja temores y deseos sociales más profundos. Los vampiros encarnan temas de mortalidad, deseo y poder, y sirven como metáforas de la condición humana. Desde las epidemias de vampiros de Europa del Este hasta los vampiros romantizados. de la literatura moderna, el arquetipo ha evolucionado con el tiempo.
La diapositiva pasa a representaciones modernas de vampiros en los medios.
- En las últimas décadas, los vampiros se han convertido en una presencia omnipresente en la cultura popular, desde novelas como "Dracula" hasta programas de televisión como "True Blood". Estas representaciones a menudo exploran temas de identidad, moralidad y deseo prohibido.
Concluye la presentación con una diapositiva que resume los puntos clave.
- El vampirismo representa una compleja intersección de psicología, folklore e imaginación cultural. Al comprender las motivaciones subyacentes detrás de los mitos y comportamientos de los vampiros, podemos obtener información sobre la psique humana y los aspectos más oscuros de la naturaleza humana.
Apaga el proyector y se vuelve hacia el equipo. Cada uno de los agentes empieza proponer fatores del perfil del sudes. Hotchner dirige la discusión, mientras Reid toma notas en una pizarra.
- Muy bien, comencemos recopilando lo que sabemos. El sudes exangina a adultos jóvenes o adolescentes, dejando marcas rituales. ¿Por qué?
- Parece que nuestro sudes tiene una retorcida fascinación por la mitología vampírica. Tal vez creen que ellos mismos se están convirtiendo en vampiros. - Aporta Mogan
- Podría ser alguien profundamente inmerso en la subcultura vampírica, atraído por la idea de la inmortalidad y el poder. - Continua Emily
Reid se torna al equipo.
- Deberíamos considerar cualquier historial psiquiátrico que concuerde con un comportamiento violento previo.
- ¿Qué pasa con las víctimas? ¿Existe un patrón en sus antecedentes o comportamiento? - Continúa JJ
- Haré un análisis cruzado de la actividad de las víctimas en las redes sociales, veré si hay intereses comunes o conexiones con la comunidad de vampiros. - Añadió la analista
- Buena idea, García. Busquemos también clubes góticos locales, foros en línea y grupos ocultistas. Nuestro sudes podría estar usando estas comunidades como plantilla para cometer sus crímenes o ser parte de ellas. - Continúa el jefe del equipo
- No podemos descartar la posibilidad de un imitador. Con la tradición vampírica tan prevalente en los medios, es fácil para alguien imitar los crímenes para llamar la atención en vez de realmente creer ser vampiro. - Dijo el agente mas veterano
- Es cierto. Necesitamos profundizar en el simbolismo detrás de los elementos rituales. Podría haber pistas de la psique del sudes escondidas en las marcas o en la elección de las víctimas. - agregó la joven agente
Con todos los agentes en concorde con lo establecido, Hotch habló:
- Muy bien, centrémonos en construir un perfil. Nuestro sudes probablemente sea un grupo dirigido por un hombre, de veintitantos a treinta y tantos años, con una fascinación por la mitología vampírica. Se ve a sí mismo como un salvador o líder, aprovechándose de los vulnerables.
- Y está aumentando. Necesitamos detenerlo antes de que se cobre otra víctima. - Añadió Prentiss
- De acuerdo. Coordinémonos con las autoridades locales y comencemos a investigar las áreas donde ocurrieron las desapariciones. El tiempo es esencial.
El equipo asiente con la cabeza.
ESTÁS LEYENDO
Blood Crisis
Mystery / ThrillerEl ejercito de neofitos matan y añaden a sus números sin pensar en la atencion que causan con las autoridades. Tantos asesinatos sin resolver y desapariciones de jovenes hace que el caso llegue a las puertas del FBI en Quantico. Es el trabajo de age...