Arco 3: Ascenso de Tenochtitlan.

10 1 0
                                    

Mientras la ciudad comenzaba a visualizarse, pronto se hizo evidente que sería necesario que alguien plasmara en piedra como sería la ciudad a futuro, de esta forma el monarca de aquél entonces recurrió a Tenoch, un hombre cuyos conocimientos en la construcción eran bastos y que con su ingenio sería capaz de alzar una ciudad digna del pueblo Mexica.

El primer punto a elaborar fue el gran recinto ceremonial, el cual abarcó gran parte del islote principal, a sus alrededores fueron dispuestos tanto las calles como los centros urbanos.

Durante la construcción de la ciudad los Tepanecas nunca dejaron de acosar a los Mexicas, los asaltos a la isla comenzaron a ser bastante recurrentes, pero fue gracias a los vigías, que siempre estaban atentos de cualquier irregularidad en las orillas del lago, que los ataques eran anticipados y respondidos debidamente, de esta forma los asaltos eran repelidos en otros islotes o incluso en barcas y los que lograban retirarse a veces eran aniquilados a medio camino.

Las derrotas de los Tepancas a manos de los Mexicas ocasionaron que los pueblos sometidos comenzaran a sentir una especie de inspiración y dieran indicios de un levantamiento en contra de los Tepanecas, quienes se vieron obligados a dejar de lado sus asaltos a los Mexicas y comenzaran a centrar sus recursos en mantener a los pueblos bajo control.

Una ves que los asaltos al islote se detuvieron, los Mexicas pudieron centrar sus recursos en la construcción de su hogar, sin dejar de lado la amenaza vecina, de esta forma la ciudad comenzó a levantarse lenta y formidablemente, esto llamó la atención de los demás Altépetl's pues sabían que dicha ciudad no rendía tributo a los Tepanecas u otro señorío.

Durante la construcción de la ciudad surgió una idea revolucionaria para ese momento, las chinampas, principalmente usadas para el cultivo en el lago, comenzaron a usarse para la construcción de casas y caminos, esta oportunidad no fue desaprovechada y se buscó la forma de aprovecharlas lo más que se pudiera, esta forma de construcción llevó a que Tenoch desarrollara planes de una mega ciudad que abarcara gran parte de la zona del lago en la que se encontraban, tanta era su inspiración que incluso su pueblo lo consideró imposible, pero el rey Mexica, llamado Tlatoani, decide guardar la alocada idea de Tenoch por alguna extraña razón.

En el año 1329, cuatro años tras la fundación de la ciudad y dos tras el sece de los ataques Tepanecas, nacen los príncipes Mexicas, dos hermosos gemelos, la celebración se expandió por toda la ciudad y los nombres de los príncipes se dieron a conocer, el primero fue nombrado Tlanextic mientras que el segundo fue nombrado Tlayolotl.

La alegría duraría poco pues tras haber pasado un mes del nacimiento de los príncipes, un ataque Tepaneca es orquestado y la fuerza que traen consigo es mucho mayor a lo que antes habían traído, fue de esta manera que por primera ves en mucho tiempo la ciudad se vio seriamente amenazada, tomando precaución la esposa del Tlatoani encarga los gemelos a dos sirvientas de confianza para que se escondan y salven a los príncipes.

La batalla fue sangrienta y muchas personas murieron en ella, pero al final de la contienda fueron los Mexicas quienes salieron victoriosos y los Tepanecas sufrieron bajas cercanas a la aniquilación, fue así que el regreso de los príncipes fue altamente esperado por el pueblo, una de las dos sirvientas regresa con la reina y hace entrega de Tlanextic como es debido, pero el tiempo pasa y la segunda sirvienta no regresa, el pueblo alarmado por esto comienzan con los labores de búsqueda, pero termina cuando un soldado afirma que la última ves que vio a la sirvienta fue cuando trataba de escapar de 8 Tepanecas que le perseguían, tras un día de búsqueda intensiva la pérdida del príncipe Tlayolotl es anunciada y es considerado una baja más en el combate de ese día.

El tiempo avanzó y la ciudad Mexica comenzaba a expandirse y a disfrutar de cierta paz, en ciertas ocasiones pueblos vecinas se decidían por atacar la ciudad con la intención de subyugar para si mismos a los Mexicas, pero nunca pudieron desembarcar en el islote principal y en muchas ocasiones las fuerzas atacantes eran aniquiladas, esto llevó a que el pueblo Mexica implementara una doctrina militar desde la temprana edad para defender su hogar de cualquier atacante, esto comenzó a generar un miedo en los corazones de los pueblos a la tenacidad en combate demostrada por los Mexicas, quienes demostraban, de alguna forma, una fuerza superior a todos los demás pueblos, pero incluso con una fama de pueblo guerrero, hubo pueblos que vieron en ellos una gran oportunidad.

Dai Nippochca Teikoku: El AlzamientoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora