Título: Después del funeral.
Autor: Agatha Christie.
Argumento:
Richard Abernethie muere repentinamente, un año antes lo había hecho su único hijo. La familia se reúne tras el funeral y la hermana del muerto, algo desequilibrada, pregunta si no fue asesinado. Poco después aparece muerta y el albacea acude a Poirot.
Narrador: tercera persona.
Época: --
Género: novela negra. Policiaco.
Y LLEGAMOS AL DESEMPATE...
Sobre el libro y otras cosas:
Siguiendo la línea de los libros que leí en el mes de julio, seguimos con uno de Agatha, el cual ya tenía en la mira desde hace bastante tiempo, y que debo decir me sorprendió para bien, tanto que finalmente traigo un desempate.
Y es que hasta lo que va del año tengo dos libros de Agatha calificados con cinco estrellas: un caso de Miss Marple y un caso de Poirot, y ahora se le suma este que es otro caso de Poirot, un caso muy bien armado. Así que sin más dilataciones; comenzamos...
Opinión del libro:
La trama: en esta historia conocemos a la familia Abernethie, quienes, tanto los hermanos que quedan como los sobrinos se reúnen ahí para el velorio de Richard Abernethie, un rico industrial quien desde la inesperada muerte de su único hijo empezó a enfermar, por eso mismo la noticia de su muerte no es sorpresa para nadie.
Así que imaginen cuando en plena lectura del testamento; Cora, su hermana, dice un comentario fuera de lugar: ¿entonces no fue asesinado?
Obviamente un comentario de esos es más que suficiente para no solo incomodar a los miembros de la familia, sino que también les empezarían a sembrar las dudas entre ellos, pero no es el caso de la familia Abernethie, ya que según toda la familia, Cora siempre se ha caracterizado por hacer comentarios impertinentes o como diríamos ahora: hablar por convivir. Por lo mismo no se le toma en serio.
Hasta que al día siguiente es brutalmente asesinada con un hacha en la comodidad de su casa, lo que despierta las alarmas del abogado de la familia, ya que se le hace demasiada la casualidad de su muerte, sobre todo después del comentario que soltó. El pensamiento que ronda por la mente del abogado es que el asesino de Richard se sintió amenazado, por lo mismo le llama a su amigo; Hércules Poirot para que le ayude a resolver este curioso caso. Ya que hay muchas interrogantes:
¿Richard realmente fue asesinado o solo fue un comentario en broma que le costó la vida a Cora? ¿Quién puede ayudar sobre ese hecho si ella está muerta? ¿Quién pudo haber asesinado a Cora, cuando ninguno de los parientes tiene una coartada coherente?
Muchas interrogantes que hacen que a una le explote la cabeza. Y como me suele pasar con los libros de Agatha, no le atiné a la resolución. Pero eso sí, que historia tan compleja y tan bien armada, al momento en el que Poirot daba la resolución del caso yo estaba con la quijada hasta el suelo. La reina nunca falla.
La narración: la novela está narrada en tercera persona, los capítulos son cortos, por lo mismo la historia avanza sin problemas.
En lo personal, los primeros capítulos se me hicieron difíciles a la hora de leer, sobre todo porque estas últimas semanas vengo manejando más cansancio, más trabajo, entonces si sentía que estaba influyendo en mi lectura, pero conforme iba avanzando es que me estaba intrigando más.
En cuanto a la redacción no tengo ninguna queja, los cambios de escenas estuvieron muy bien manejados, al igual que los saltos temporales.
Estilo del autor(a): Lean a Agatha.
10/10
ESTÁS LEYENDO
Reseñas: Refugiados entre libros
General Fiction"Así es la lectura para mí. Es encontrar un manantial en medio de una tierra árida. Justo cuando pienso que podría morir de sed, me tropiezo con esta agua fresca y fría que de repente da nueva vida a mi corazón".