1

197 19 0
                                    

Neteyam siempre se había enorgullecido de ver las cosas como eran. No se dejaba influenciar fácilmente por los halagos ni por el encanto, especialmente por parte de alguien como Ao'nung, cuya arrogancia se le pegaba como el agua salada a la piel. Kiri y Tuk se reían y le decían que la confianza de Ao'nung lo hacía elegante, incluso hermoso, como Tsireya. Neteyam los había desestimado todas las veces.

Ao'nung era muchas cosas: impetuoso, temerario, un dolor de cabeza, pero ¿hermoso? No. Hermosas eran las noches serenas bajo las estrellas de Eywa, el brillo de las plantas bioluminiscentes en el bosque, la respiración suave y constante de sus hermanos dormidos a su alrededor. Pero ¿Ao'nung? Hermoso no era la palabra que le venía a la mente cuando pensaba en el chico que nunca perdía una oportunidad de desafiarlo, de empujarlo un poco más allá.

Incluso después del día en que Ao'nung recibió una bala por él y saltó frente a él sin dudarlo, Neteyam luchaba por verlo de otra manera. Se habían vuelto más cercanos desde ese momento: compartían más risas, pasaban tiempo juntos lejos de los demás, aprendiendo las costumbres de los Metkayina. Había momentos de tranquila comprensión entre ellos ahora, momentos en los que la tensión se aliviaba y la energía salvaje de Ao'nung parecía calmarse. Aun así, Neteyam lo veía como el chico orgulloso y seguro que nunca se acobardaba.

Pero esta noche fue diferente.

El aire de la noche era fresco y el océano estaba en calma mientras Neteyam regresaba al marui, con los pensamientos enredados por el entrenamiento del día. Fue entonces cuando escuchó el suave murmullo de voces en la orilla. Instintivamente, aminoró el paso, con cuidado de no hacer ruido al acercarse. No tenía intención de espiar, pero algo en el tono —suave, a diferencia del volumen habitual de la voz de Ao'nung— lo hizo detenerse.

Se quedó escondido en las sombras, con la respiración entrecortada cuando los vio. Ao'nung estaba sentado en la arena con Tuk acurrucada a su lado, su cabecita apoyada en su brazo. Su cabello, normalmente atado hacia atrás y apretado, estaba suelto y húmedo, cayendo sobre sus hombros en ondas oscuras, todavía goteando agua de mar. La luz de la luna se reflejaba en su piel, haciéndolo casi brillar.

Ao'nung le hablaba suavemente a Tuk, su voz era tan tierna, tan gentil, que era como escuchar a una persona completamente diferente.

—Sé que es difícil, pequeña —dijo, apartando un mechón de pelo de la cara de Tuk—. Pero tú también perteneces aquí. El mar es vasto, infinito. Hay tanto por explorar, tanto que te espera.

Tuk sollozó, secándose la cara, su vocecita apenas era audible. "Pero algún día tendré mi propio ikran, extraño volar..."

La sonrisa de Ao'nung era suave, nada que ver con la sonrisa arrogante que solía tener. "Volarás de nuevo. Cuando llegue el momento, tendrás tu propio Tsurak y te sentirás como si volaras, como si fueras uno con el océano y el cielo".

Le habló con tanta paciencia, con tanto cuidado, que Neteyam apenas podía creer lo que estaba viendo. Era el mismo Ao'nung que se había burlado de ellos cuando llegaron por primera vez, el mismo que siempre parecía enojarse con tanta facilidad y ansioso por demostrar su valía. Ahora, allí estaba, consolando a Tuk como si fuera su propia hermana, con palabras amables y tranquilizadoras.

Pero no se trataba sólo de lo que decía, sino de su mirada, de la forma en que la luz de la luna iluminaba la suave curva de sus mejillas, de la postura relajada de sus hombros, de la rara expresión desprevenida de su rostro. Sus ojos, por lo general tan llenos de picardía, eran cálidos y profundos, como la interminable extensión del océano uniéndose al cielo. Por primera vez, Neteyam vio algo en Ao'nung que no se había permitido notar antes.

Había belleza en él.

A Neteyam se le hizo un nudo en la garganta mientras observaba cómo se desarrollaba la escena. Su mente intentó racionalizarlo: Ao'nung solo estaba siendo amable con Tuk, mostrándole la parte de sí mismo que Neteyam siempre había asumido que estaba reservada para sus amigos más cercanos. Pero algo más profundo se agitó dentro de él, algo que no podía identificar.

Ao'nung extendió la mano y secó las lágrimas que aún quedaban en su rostro; sus dedos eran tan suaves que a Neteyam se le encogió el corazón. Sus movimientos eran gráciles, la forma en que su cabello le caía sobre los ojos cuando se inclinó para hablarle suavemente, la forma en que su sonrisa persistió, reconfortante y sincera. En ese momento, Ao'nung no era el chico arrogante y exaltado que Neteyam siempre había conocido. Era algo más: algo más suave, más abierto.

Neteyam se quedó allí paralizado, con los dedos agarrados al borde de una roca cercana como si pudiera anclarlo en el lugar. Su pulso se aceleró, la confusión se arremolinaba en su pecho. Ao'nung lucía... hermoso.

No se había dado cuenta de lo fuerte que estaba conteniendo la respiración hasta que la soltó y retrocedió hacia las sombras antes de que ninguno de los dos notara su presencia. Se dio la vuelta rápidamente y se alejó de la escena, con el corazón latiendo con fuerza en el pecho como si estuviera tratando de darle sentido a la nueva sensación que se estaba instalando en él.

La imagen de Ao'nung —su cabello mojado cayendo suavemente sobre sus hombros, su sonrisa amable, esos ojos que parecían reflejar tanto el mar como el cielo— quedó grabada en la mente de Neteyam. Hermoso. La palabra resonó en sus pensamientos.

Y por primera vez, Neteyam no estaba seguro de cómo sentirse al respecto.

Cabello suelto // AONETEDonde viven las historias. Descúbrelo ahora