(Esta parte es algo larga y compleja. Sin embargo, recomiendo leerlo y así entender un poco sobre lo que estaremos tratando en este fanfic.)
El Trastorno de Identidad Disociativo, también conocido como TID, es una condición psicológica en la que una persona representa dos o más identidades o personalidades distintas, cada una con su propia forma de comportarse, pensar y recordar. Estas identidades pueden tener características, edades y géneros diferentes, y suelen aparecer en respuesta a traumas o situaciones extremas. La persona afectada puede experimentar lagunas en su memoria, y cambios bruscos en su comportamiento, mientras lucha por integrar o convivir con estas diversas identidades dentro de sí misma.
Cada personalidad es diferente, y cada una tiene una noción del anfitrión (la persona afectada) distinta en su mente. Cada personalidad genera una imagen mental de su apariencia física, género, identidad sexual, orientación sexual, altura, color de piel, cabello, u ojos, que muchas veces están muy alejados de como se ven en realidad.
Se ha comprobado científicamente que dependiendo de la personalidad, hay secciones del cerebro que se activan o se inhiben, de esta manera puede ser que una personalidad tenga alguna discapacidad (ceguera, sordera, mudez, entre otros) Cada uno puede tener un distinto control del cuerpo, cambiando desde la postura, hasta el tono de voz.
Tiene síntomas similares a la ansiedad, depresión, Trastorno Límite de la personalidad, Trastorno de Estrés Postraumático, y la autolesión.
Sus síntomas más comunes son:
- Lazos afectivos inseguros, desconfianza, y dependencia de otra persona.
- Grandes lagunas mentales, amnesia.
- Flashbacks que generan un desencadenante fuerte en la personalidad.
- Cambio de personalidad ("Alters") de forma frecuente.
El TID (Anteriormente llamado Trastorno de Personalidad Múltiple) suele desarrollarse como respuesta a una situación traumática, lo cual permite que una persona elimine los malos recuerdos, depositándolos en "otro yo." La disociación es un mecanismo de defensa ante el trauma, donde la mente de un niño, incapaz de procesar o escapar del abuso o maltrato, fragmenta su identidad para manejar el dolor.
Cada fragmento, o "Alter" puede contener recuerdos, emociones o características que la personalidad principal (El Anfitrión) no puede integrar o afrontar. Esta fragmentación permite que el individuo "divida" su experiencia, relegando los recuerdos y emociones difíciles a "otra persona" o personalidad alterna. Con el tiempo, estas personalidades se desarrollan de manera más compleja, cada una con sus propios rasgos, y pueden incluso tener memorias separadas.
Este es un proceso inconsciente de proteger al Anfitrión de los recuerdos traumáticos, pero también resulta en la desconexión de la propia identidad.
Cabe destacar que una persona con TID no se considera a sí mismo como una unidad, sino como múltiple, como un sistema, sea que tenga sólo dos personalidades, o treinta y cuatro, todas conforman la totalidad de un sistema, no hay una que sea la "original" o la "dueña" del sistema.
Por ejemplo, si un vaso de vidrio se rompe en diferentes partes, ¿Cuál es la original? Ninguna y todas al mismo tiempo, cada pieza es individual y forman todo el conjunto.
El TID se desarrolla antes de los siete a nueve años, cuando la mente infantil, específicamente el aparato psíquico, debe reaccionar a distintas situaciones traumáticas, que su mentalidad no puede procesar. Creyendo que no va a poder sobrevivir a la situación que está viviendo, su mente crea una persona que pueda liberarlo de esa situación. Esta persona es la que se encarga de vivir los traumas, para que el niño tenga una infancia "normal" sin sufrimiento, y coloca un muro de amnesia de por medio, dividiendo los recuerdos del niño y de esta "otra persona."
YOU ARE READING
The Alters [Camren]
Fanficᴀᴅᴀᴘᴛᴀᴄɪᴏɴ - @Juanchi95 (@bluchi95) Camila tiene Trastorno de Identidad Disociativo. Ella es una de las cinco personalidades distintas compartiendo un mismo cuerpo. Mientras intenta estudiar fotografía en la Universidad, conoce a Lauren, su nu...