Periodo Ontológico u Sistémico

2.8K 14 0
                                    

También llamado periodo sistemático, sobresalen dos filósofos: Platón Aristóteles.

1-Platón: Su verdadero nombre era Aristocles, fue discípulo de Sócrates.

*Ontología :
~Mundo de las ideas: universal, inmutable,original, incorpóreo, captado por el intelecto.

~Mundo sensible: Particular, mutable, copia, corpóreo, captado por los sentidos.

*Gnoseología:
~ El conocimiento es anamnesis (rememoración), recuerdo de lo captado en el mundo de las ideas. Estas se concentran en el alma, es por ello que para Platón el hombre tiene ideas apriori en el alma.

 ~Ciencia : Pura intelección (noesis) .Conocimiento medio (dianoia)

~ Opinión: .Imaginación (eikasia) .Creencia (pistis)   

*Antropología filosófica: El alma es inmortal. concepción dualista del hombre, cuerpo y alma.

*Política: La justicia es que cada quien cumpla su función.

2-Aristóteles: Discípulo de Platón. Llego a ser tutor de Alejandro Magno.Fundó su escuela: el Liceo.

*División de las Ciencias

~ Ciencias teóricas: conforman un saber que se busca por si mismo, aquí se halla la (metafísica), la física y la doctrina sobre el alma.

 ~Ciencias prácticas: son un saber para la felicidad, aquí se halla la ética y la política.

~Ciencias productivas:  son un saber para hacer cosas, aqui se halla la poesía, la arquitectura y las artes (technai) en general.

*Metafísica: Es la filosofía primera o teología, considerada como ciencia de los primeros principios y causas de todo lo existente.

~El motor inmóvil: Es considerado la sustancia suprasensible y la última entidad que explica el movimiento en el mundo físico.

~La substancia: Es el ser, compuesto de materia y forma.

*La Física: Trata sobre los temas de movimiento, que es el tránsito de la potencia al acto.

~Teoría de las causas del movimiento:

.Causa material: Aquello de lo que una cosa está hecha.

.Causa eficiente: De quien procede el movimiento.

.Causa formal: Es la esencia de las cosas.

.Causa final: Es la finalidad para lo cual existen las cosas.

~Teoría del alma: Existen otros tipos.

.Alma vegetativa: Permite la nutrición y reproducción.

.Alma sensitiva: Posee las sensaciones.

~.Alma racional: Permite razonar y pensar.

*La ética y política: La ética es el estudio de la finalidad del hombre como individuo, la política es el estudio del hombre como parte de la sociedad.

Posdata : Si te sirvió vota con una estrella ^^ 

Posdata : Si te sirvió vota con una estrella ^^ 

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Filosofia ¬¬Donde viven las historias. Descúbrelo ahora