Periodo Antropológico

2.5K 8 3
                                    

Contexto: Caracterizado por el estudio del ser humano, tratando de determinar que es lo que le da virtud o arete.

1-Movimiento Sofista: La palabra sofista proviene del griego 'sophistes' que significa 'sabio', surgieron en una crisis de la aristocracia y un intenso intercambio comercial entre Grecia,Egipto, Persia y la India.

*Características:
~Desarrollaron la pedagogía como arte de enseñar sus conocimientos.
~Los sofistas vendían sus conocimientos a cualquiera que les pagaba, de esa forma democratizaron la educación.
~Muchos sofistas que no tenían patria, debido a que sus pueblos natales habían sido destruidos por las constantes guerras, llegaron a ser cosmopolitas y ciudadanos de la Helade.
~No conformaron una escuela filosófica.

*Sofistas Importantes: 

.Protágoras de Abdera: 'El hombre es la medida de todas las cosas'. Es así que para un griego una mujer delgada le parece 'bella' pero para un persa le puede parecer fea.

'Planteó el método de antilogías.
'Considera que todo es relativo
'Se declaró agnóstico.

.Gorgias Leontini:
'Considero que no existe el ser.
'Si el ser fuese pensable, sería inexpresable.
'Propuso una teoría que se basa en las situaciones para actuar (relativista).
'El arte existe para despertar las pasiones .'El mejor poeta es el que sabe engañar, el mejor espectador es aquel que es engañado'.

2-Sócrates: Se le conoce por sus discípulos, 'no dejo escrito alguno', su filosofía es opuesta a los sofistas. Fue quien salvo la fuente de la filosofía griega y la orientó hacia la verdad.

*Planteamientos mas importantes:

~El hombre es su 'alma', el alma es la esencia del hombre,'Conócete a ti mismo'.

~Afirma que la virtud(arete) es sabiduría, el vicio es producto de la ignorancia.

~Propone la libertad como autodominio,'el hombre libre domina sus instintos'.

~'Adquiere conocimiento de tu fin, y de tus errores, de esta forma alcanzaremos la verdadera sabiduría'

~Método, 'La Mayéutica' o 'Arte de hacer parir ideas', usa la ironía para que el sujeto se de cuenta de su ignorancia.

~Uso de la 'Inducción' de lo particular a lo general.

~La felicidad radica en la 'virtud' bien, justicia, perfeccionismo del uno mismo y del prójimo, acción desinteresada e inspirada por el amor.

Posdata : Hay documentales de Sócrates sobre su filosofía y vida si las ven les será más fácil entender.

Posdata : Hay documentales de Sócrates sobre su filosofía y vida si las ven les será más fácil entender

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Filosofia ¬¬Donde viven las historias. Descúbrelo ahora