Es necesario comprender la actitud filosófica y distinguirla de otras actitudes. A continuación conoceremos algunas actitudes típicas que observamos en nuestro entorno social.
Pragmática: Consideramos a las cosas como objeto de uso o consumo.Por ejemplo: Una señora le compra a su hijo pequeño un pantalón mas grande del que debería usar. Lo hace para economizar porque sabe que su hijo muy pronto va a crecer.
Moral: Se produce frente a las acciones humanas. Se manifiesta cuando la conducta de las personas es catalogada como correcta (buena) o incorrecta (mala). Por ejemplo: Maria al observar la conducta de su hermano que ayudaba a una anciana a cruzar la pista, considero ese acto como solidario.
Estética: Se goza frente ala presencia de las cosas. Por ejemplo: Roxana al observar una puesta de sol desde su ventana, considera que ese paisaje es muy bello.
Religiosa: Se considera a las cosas como obra de un ser supremo. Por ejemplo: Una señorita al observar detenidamente una flor, considera que la estructura y belleza de la flor es producto de la intervencion de un ser divino.
Científica: Se investiga algo especifico de la realidad natural, social o formal. Por ejemplo: Daniel estudia en forma minuciosa la personalidad de un adolescente, para ello le toma un test y le hace entrevistas a profundidad.
Filosofía espontánea: Surge de la pregunta por el ser de las cosas . Se produce en las situaciones limite de las personas es decir, en momentos altamente tensos, como es estar en una guerra o condenado a muerte. Por ejemplo: Un presidiario ha sido sentenciado a cadena perpetua, en un momento en el que se encuentra solo en su celda se pregunta ¿que es la libertad?, ¿que es la vida?
Filosofía académica: Es la búsqueda de fundamentos y de los aspectos escenciales de todo existente. Por ejemplo: Aristoteles al indagar sobre los fundamentos de todo existente se pregunta ¿cual es el origen del mundo? Para responder esta pregunta se realiza observaciones, estudia textos y discute con otros filósofos sobra la información obtenida.
ESTÁS LEYENDO
Filosofia ¬¬
RandomSi no sabemos en todo momento a donde vamos, puede resultar útil saber de donde venimos". Eso es lo que intenta descubrir la ciencia de la filosofía y la historia de la filosofía te ofrece las explicaciones que dieron los grandes pensadores de la hi...