La humanidad ha tenido una larga relación con las abejas a lo largo de la historia, y presumiblemente con avispas también.
Hay evidencias arqueológicas que datan de hace diez mil años que demuestran que los primeros seres humanos recolectaban colmenas debido al dulce tesoro que escondían en su interior, la deliciosa miel. Incluso hay evidencias de que los Neanderthales puedan haber practicado una forma primitiva de la apicultura, y es bien conocido entre los primatólogos que a todos los primates les encanta la miel.
Probablemente llevemos persiguiendo el "dulce néctar" desde los albores del tiempo.De hecho, los lingüistas han teorizado que la miel y las abejas, desempeñaron un papel prominente en la vida de los indo-europeos primitivos, porque las palabras para designar a las abejas, la miel, la cera, los osos (competidores con los seres humanos por la miel) y el aguamiel (la primera bebida de fermentación alcohólicas derivada de la miel), son similares en las lenguas de lugares tan dispersos como China o Siria, y aparecen de forma muy similar en el sánscrito, el latín, el griego, el francés, el gaélico y el islandés.Como puntualización, la abeja es muy similar a la avispa, sólo que menos agresiva, y ambas han tenido una larga relación con la humanidad como amigas y enemigas.
El primer registro de una muerte por la picadura de una avispa corresponde al faraón egipcio Menes, alrededor de año 2000 antes de Cristo. En aquel entonces, las abejas eran el símbolo del alma, y su miel se colocaba en las tumbas sagradas como ofrendas a los muertos. El aguijón aparece en el escudo imperial de los faraones. Mientras tanto, los griegos llamaban a la abeja "Melitta", que significa "Diosa Madre de miel".
Debido a que la abeja parece a morir en el invierno y regresar en la primavera (en realidad hiberna en el interior de la colmena) también se convirtió en un símbolo de la muerte y el renacimiento.Hay muchos relatos históricos que hablan de abejas y avispas empleadas como "munición" en la guerra. Los antiguos Mayas arrojaban colmenas de avispas a las tribus que les atacaban, al igual que los Romanos y Griegos, quienes incluso las lanzaban con catapultas a los barcos enemigos. Existe también un viejo cuento Irlandés del 500 DC, de una mujer que utiliza abejas contra unos ladrones de ganado. Mientras sus colmenas fueron usadas como armas, la miel de las abejas se empleó en la curación, el tratamiento de los heridos, y por supuesto en la alimentación.
Algunas creencias antiguas proclamaban que las abejas habían sido enviadas por el cielo. Debido a su capacidad de encontrar su camino hasta su colmena a lo largo de grandes distancias, las abejas llegaron a representar el alma humana. Son también sinónimo de la sexualidad y de la castidad, así como la fecundidad y la atención, y hay en la cultura popular encontramos muchas historias de niños pequeños protegidos por las abejas.Matar a una abeja aún hoy se considera augurio de mala suerte. En Irlanda, el vino de miel se considera la bebida de la inmortalidad, y, en consecuencia, las abejas están protegidas por la ley. En Inglaterra, sin embargo, existe una vieja superstición según la cual, matar a la primera avispa de la temporada le protege a uno de sus enemigos durante un mes como mínimo.
No es de extrañar que la abeja se haya mantenido como un símbolo de orden social, diligencia y limpieza. Todos hemos visto cómo trabajan sin cesar entre las flores, polinizando y elaborando la miel. Para muchos, la abeja se convirtió en el símbolo de la bonanza, y por su incansable labor, los cristianos la adoptaron como el símbolo de la Esperanza. En Francia, se la reconoció como el símbolo de la realeza. Napoleón llevaba abejas de oro cosidas en la túnica que vestía para su coronación como emperador, y la abeja llegó a simbolizar la familia y el gobierno. La "Avispa Tarántula Halcón" ha sido elegida como el animal oficial de Nuevo México. Esta avispa se lleva el premio a la de mayor envergadura de alas, alcanzando un tamaño máximo de hasta 5 pulgadas (12 cm).
La abeja aparece en la acuñación de monedas de las civilizaciones antiguas, y la imagen de la avispa se tallaba en las tejas de las casas, tal vez porque se creía que su picadura podía aliviar dolor de las articulaciones. Hoy en día, la abeja sigue siendo un motivo popular en diseño contemporáneo, estando presente en la joyería y los textiles en todo el mundo.
ESTÁS LEYENDO
el significado de los tatuajes
De Todoquizas tu buscas un decierto quieres hacerte un tatuaje que tenga significado