Horus

2.3K 107 4
                                    

"El elevado". Dios protector de los faraones.

En ocasiones se le representaba como un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble (la cual surgió por la combinación de las coronas del Alto y del Bajo Egipto), el cetro uas y el anj. En otras se le representaba como un halcón con la corona Doble.

Se dice que reemplazó a su tío, Horus el viejo (de quien no se tienen registros), tras su muerte. Era hijo único de Isis y Osiris.

Cuenta la leyenda que, cuando Isis concebió a Horus, le dijo el nombre secreto de Ra, como el dios le había pedido. Así derrocó a Seth y gobernó Egipto. Se dice que en su lucha contra su tío Seth, perdió un ojo, pero logró desterrar a Seth al desierto.

Se dice que a los pocos días de nacido Isis lo entregó a Thot para instruirlo y educarlo en el arte de la guerra. Tras el abandono del poder sobre Egipto, lo dejó a sus seguidores, denominados Shemsu Hor.

Se dice que estaba frente a su padre, Osiris, en el Juicio de Osiris, mediando el finado del difunto, además, es el protector de su padre en la Duat.

Entre su nombres o epítetos estaban Horjenti-Irti ("Señor de sus ojos") o Harendotes ("Horus, el vengador de su padre").

Formaba parte de la tríada osírica, siendo el tercer y último en ser venerado, después de sus padres: Osiris e Isis.

Su equivalente en la mitología griega era Harpócrates.


Dioses Mitológicos II (Mitología Egipcia)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora