"Majestad". Dios de las tormentas, la fuerza bruta, lo tumultuoso, lo incontenible, la guerra, la violencia, la sequía, el desierto, lo que no es bueno y los oasis.
En ocasiones se le representaba como un hombre con cabeza de oso hormiguero, que llevaba el cetro uas y el anj.
Hijo de Nut y Geb, Seth arrebató el poder sobre la tierra fértil a Osiris y lo destronó, después perdió contra el hijo de éste, Horus, a quien le quitó el ojo. Su hermana y consorte era la diosa Neftis. Entre su mala fama, fue considerado el hermano envidioso y representante del mal, siendo un dios protector-destructor.
Se dice que el asesinato de su hermano Osiris fue provocado por su envidia, pues Geb le otorgó a Seth el dominio sobre la tierra desértica, y a Osiris la tierra fértil. Fue desterrado al desierto por Horus, hijo de Osiris, en venganza por la muerte de su padre.
Se dice que el acompaña a Ra por la noche en su barca, con la función de protegerlo de la serpiente Apofis.
Fue venerado en Pi-Ramsés, Avaris y Abidos.
Formaba parte de la Enéada de Heliópolis, siendo el noveno y último en ser venerado, después de Atum-Ra, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris y Neftis.
Su equivalente en la mitología era Tifón.
ESTÁS LEYENDO
Dioses Mitológicos II (Mitología Egipcia)
OverigEn el volumen I vimos la mitología griega. En éste volumen veremos la Mitología Egipcia y sus Dioses Mitológicos.