"Trono". Diosa de la maternidad y el nacimiento.
Se le representaba como una mujer con el jeroglífico del trono en su cabeza, el anj y un cetro.
Hija de Nut y Geb, fue la segunda en nacer, después de Osiris.
Se dice que ella conocía todos los secretos del Cielo y la Tierra, pero lo único que no sabía era el nombre secreto de Ra. Como era muy astuta, creó una serpiente con barro y la colocó al lado del camino por el que Ra hacía su caminata diaria. Cuando Ra pasó, la serpiente lo mordió, ocasionandole un dolor inimaginable. Todos los dioses acudieron a donde el dios, lloraban y se lamentaban, hasta que apareció la astuta Isis, quien se acercó al oído del dios y le dijo:
Isis: ¿Qué pasa padre todopoderoso? ¿Acaso te a mordido una de las serpiente que has creado?...
Ra: Me ha mordido una serpiente que yo no he creado. No puedo dejar de temblar. Siento que iun fuego abrasador me quema y me devora por dentro...
Isis: Si me dices tu nombre secreto, podré hacer uso de mis poderes y podré sanarte...
Ra: Yo soy el que hizo el Cielo y la Tierra. El que creó las aguas, los vientos, la luz, la oscuridad. Soy el creador del gran río Nilo. Yo soy Khepera por la mañana, Ra al mediodía y Tum al atardecer...
Isis: Tú sabes bien, padre todopoderoso, que esos nombres son conocidos por todos. Lo que yo necesito para curarte es tu nombre secreto...
Ra: Antes de que mi nombre pase de mi corazón al tuyo, júrame que no se lo dirás a nadie más que al hijo que concebirás, al cual llamarás Horus. Y Horus deberá prometer que ese nombre permanecerá en su corazón por siempre. No se lo dirá a nadie más...
Isis: Lo juro...
Ra le dijo su nombre a Isis, y el poder de todo Egipto pasó a ser de la diosa. Isis hizo desaparecer el veneno, por lo que el dolor del gran Ra cesó. Cuando se casó con su hermano Osiris, concibió con él a Horus, quien reemplazaría a Horus el viejo tras su muerte. Se dice que ella recolectó los restos de Osiris cuando fue desrtronado por su hermano Seth, consiguió todas las partes del cuerpo de Osiris, excepto los genitales.
Algunos de los lugares en donde fue venerada fueron Heliópolis, la Isla de File, Dendera y Ghiza.
Formaba parte de la Enéada de Heliópolis, siendo el sexto en ser venerado, después de Atum-Ra, Shu, Tefnut, Nut y Geb.
Su equivalente griega era la diosa Deméter.
ESTÁS LEYENDO
Dioses Mitológicos II (Mitología Egipcia)
AcakEn el volumen I vimos la mitología griega. En éste volumen veremos la Mitología Egipcia y sus Dioses Mitológicos.