Fuente: http://www.factoriadeautores.com/9-tipos-de-conflicto-narrativo/
Voy a comenzar con los consejos sobre estilo y sobre como confeccionar una obra (ya sea novela, narración corta, etc.) Repito que no tiene un orden definido y pueden mezclarse apartados de ortografía y gramática con estilo literario. Pero cuando termine el manual procuraré ordenarlo según la categoría correspondiente. Quiero dejar claro que hasta este apartado no había puesto la fuente de mis apuntes, básicamente porque eran de los recursos de mi instituto y no conozco al autor de estos.
Conflicto Narrativo
Es una de las bases principales del funcionamiento de una narración. Consiste en el enfrentamiento entre personajes y/o fuerzas a través del cual la acción se organiza y se va desarrollando hasta el final. El conflicto nos ayuda a mantener el ritmo narrativo, nos guía en la obra a fin de que lleguemos a un puerto seguro (el clímax) y debemos diseñarlo de forma que tenga un buen detonante inicial que enganche al lector, así como gestionar su evolución de forma correcta para que el relato sea interesante. Para conseguir esto, los personajes son cruciales, ya que serán el vehículo canalizador del conflicto. Pero, ante todo, debemos tener muy claro qué tipo de conflicto narrativo vamos a plantear ante el lector.
Tipología del Conflicto
1)Religioso: solemos pensar que forman parte del pasado o pertenecen a sociedades que deben evolucionar. Pero el conflicto espiritual sigue vigente. En este tipo de ficciones el individuo reivindica una conciencia distinta a la que predomina y le hace entrar en un conflicto con él mismo y con el entorno.
2) Político: el conflicto político o ideológico tiene similitudes con el espiritual porque se refiere a las creencias y convicciones del ser humano. En él es fundamental mostrar el concepto que tiene el personaje principal del mundo en el que vive.
3) Histórico: hay que cuidar en especial la relación entre el individuo y el acontecimiento histórico en el que desarrollamos la trama de modo que la fricción entre ambas quede clara.
4) Con la Autoridad: hay que tener cuidado con no confundir el tema del poder con el conflicto del poder. En el primer caso ofreceríamos un mensaje, una reflexión sobre el poder. Éste se erige como motor de la fricción y es lo que hace avanzar la trama. No tiene que ser un conflicto con la policía. Puede serlo también entre alumno y profesora, padres e hijos, empresarios y trabajadores, etc.
5)En la Esfera Privada: tendemos a pensar que el conflicto se relaciona con aspectos muy importantes, pero a menudo las personas que nos hacen sufrir, superarnos y avanzar, se encuentran en nuestro entorno inmediato.
6) De Género o Sexual: este conflicto se refiere no tanto a las fricciones particulares que han sentido hombres y mujeres a lo largo de la historia, sino a los conflictos generados entre ellos debido a su diferenciación entre género o su inclinación sexual. Este tipo de conflictos implican una transgresión cultural y sexual.
7)Amoroso: es el tema estrella de la literatura y hay infinidad de variantes: amor no correspondido, amores que fracasan, amores cuyo encuentro es imposible, definiciones de amor, la búsqueda del amor verdadero, amores con final agónico, otros con final feliz... El amor es uno de los ejes de la existencia del ser humano y es normal que la literatura sea rica en conflictos sobre la necesidad de amar y ser amado.
8) Social y Cultural: a menudo ocurre que las emociones, los pensamientos y las convicciones de una persona se dan de bruces contra su entorno y en esos casos se produce una fricción que domina su existencia.
9) Interior: abarca todas las tensiones relaciones con las fricciones autoprovocadas. A veces nos boicoteamos a nosotros mismos, nos sentimos desorientados, confusos, incómodos con nuestra forma de pensar o de manejar nuestras emociones.
Debo añadir también la aportación de AishaTsufur acerca del conflicto narrativo en la poesía y es que los propios versos con el conflicto en sí mismo. Los ejemplos anteriores están centrados en la narración en prosa y la poesía es un ámbito más abstracto que el relato de acciones y hechos.
ESTÁS LEYENDO
Apuntes de la Lengua Española y de Estilo Literario.
NonfiksiBreves consejos y pasos para escribir mejor (contenido esquemático y sin un orden establecido. Para más información, consultad la RAE ). Este va a ser el manual que voy a confeccionar a partir de las pautas que he ido recopilando para crear mis hist...