Ejemplo #8

539 38 8
                                    

—... y fastidioso —suspiró ella—; yo sí tenía ganas de ir a verlos, cobarde.

1. La primera rareza aquí son los puntos suspensivos que dan inicio. Generalmente aparecen estos diálogos cuando un personaje continúa hablando de algo a lo que fue interrumpido. Los puntos van pegados al guión, y las palabras que le siguen van en minúsculas o mayúsculas, dependiendo de la relación directa que tengan con el diálogo anterior.

Estaría mal expresado de la siguiente manera:

— ... y fastidioso —suspiró ella.

2. El siguiente punto a ver es el hecho de que ahora, luego del inciso del narrador, se halla el elemento punto y coma (;). Cumple la misma función que un punto, una coma o dos puntos. Las palabras que le prosiguen tienen permitido iniciar con mayúsculas o minúsculas. En caso de que este signo se encuentre dentro del inciso del narrado en contacto interno con el guión de diálogo, estaría mal estructurado.

—... y fastidioso —suspiró ella;— yo sí tenía ganas de ir a verlos, cobarde.

3. De la siguiente forma, este diálogo también se podría haber escrito bien:

—... Y fastidioso —suspiró ella—; Yo sí tenía ganas de ir a verlos, cobarde.

***

Espero que les haya servido de ayuda. Gracias por leer esta entrada destinada a corregir errores bastante comunes.

Saludos, Prisma. 

DiálogosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora