Mientras tanto en Viena,para finales de marzo,los Aliados firmaron un tratado de alianza,que segun ellos decian solo tenia el objetivo de mantener la paz...En realidad,era el retorno al estado de guerra.
El Emperador intento hasta ultimo momento mantener la paz...Envio al Conde Montrond a Viena para hablar con los delegados aliados y llegar a un compromiso amplio y sincero para mantener la paz en Europa,pero nadie queria tratar con Napoleon...Asi que todos los intentos fueron un fracaso,ya que el traidor Talleyrand y Metternich conspiraron y actuaron para impedir el consenso y llegar a un arreglo igualitario.
Con las cartas sobre la mesa y sin posibilidad de llegar a un arreglo honorable,a Napoleon no le quedo mas alternativa que declarar la movilizacion general y formar un Ejercito.
La situacion tampoco parecia nada lagadora para los Aliados...Los espias de Wellington en Francia le informaban que la situacion y las perspectivas eran muy complicadas para la Coalicion al inicio de esta nueva campaña...Un espia de Wellington en Paris dijo: "La situacion actual puede compararse a la de 1796 o 1805...Y aunque el Ejercito frances no esta en el estado mas alto de preparacion las tornas estan a favor de Bonaparte,ya que a diario van de a miles a alistarse...Todo es frenesi alrededor del corso...La lucha sera sangrienta y debera combatirse a muerte..".
Wellington comprendio entonces que la campaña seria larga y dura,ante un pueblo enfervorizado con su Emperador,y que no habria mas alternativa que caer sobre Francia con todas las fuerzas y aplastar a Napoleon definitivamente.
Napoleón en tanto,entendió inmediatamente que Inglaterra era la clave de la nueva Coalición... Era el único país que ya no temía ser invadido por el Emperador de Francia,porque en la batalla de Trafalgar de 1805,el almirante Nelson había destruido la flota francesa y con ella la posibilidad de que el la Grand Armee desembarcase en Gran Bretaña. Envalentonados por su dominio de los mares, los británicos ya no tuvieron inconveniente en enviar a Wellington hacia España primero, y hacia Bélgica después. Los mares eran propiedad de los ingleses... y Napoleón sólo era peligroso sobre tierra. Inglaterra estaba a salvo al menos por el momento;el Canal de la Mancha era su escudo protector.
Pero a los demás países europeos sí les temblaban las rodillas cada vez que recibían noticias sobre las movilizaciones en Francia....Sin un mar que les protegiese de Napoleon, tan sólo el poder económico, militar y sobre todo naval de Inglaterra les daba confianza suficiente como para mantenerse unidos. Y Napoleón se dijo que si conseguía vencer a Wellington y sus 106.000 hombres en Bélgica, el resto de la coalición se vendría abajo, presa de la desconfianza. Una idea era clara y certera: No podía vencer a todos sus enemigos a la vez, pero si primero despachaba a los ingleses —y conociendo a sus rivales, los reyes europeos, que al contrario que Napoleón habían sido educados como aristócratas y no como soldados— no tardarían en querer firmar tratados de paz con Francia,amenazados por el pánico.
ESTÁS LEYENDO
Waterloo - La Batalla que Napoleon pudo Ganar.
Historical Fiction¿Que pudo pasar si Napoleon Bonaparte hubiese ganado el 18 de Junio de 1815 en esa lugubre llanura belga de Waterloo?...Este libro apasionante y revelador pone al alcance del lector los pormenores de un hecho que pudo haber cambiado la Historia de E...