Cuando Napoleon Bonaparte murio esa tarde del 5 de mayo de 1821 a las 5.49 hrs,la desesperacion y el abatimiento general embargo a todos sus compañeros de cautiverio en Longwood.
El vacio y la tristeza mas pavorosa podia sentirse en el mismo aire.
Ellos lo habian acompañado fielmente los ultimos años,algunos con resignacion como el caso de la Sra Bertrand,pero muchos otros con devocion y lealtad suprema como Montholon y Marchand.
Tras consignar la muerte de Napoleon,los medicos comenzaron a realizar la autopsia del cuerpo.
El encargado de la tarea fue el Dr Antommachi y el ingles Arnott...Todos coincidieron en que la causa de la muerte habia sido cancer de estomago,la misma que su padre.
Terminada la autopsia y el molde de yeso mal hecho,limpiaron el cuerpo y lo vistieron con el legendario uniforme de Cazadores de la Guardia Imperial,con la espada al cinto y un crucifijo en su pecho en uno de sus 2 catres de campaña...Sus facciones,aun en la muerte eran de una belleza sorprendente...Dijo el ingles Shorrt: "En la muerte,su rostro era el mas esplendido que he contemplado en mi vida;Parecia estar hecho para conquistar..".
Inmediatamente aparecio el carcelero del Emperador,Sir Hudson Lowe a comprobar el deceso de su enemigo,y no pudo mas que sentir un silencioso respeto...Tambien los soldados britanicos montaban guardia en la residencia con evidente tristeza y respeto...Era su mortal enemigo,pero lo admiraban y ello se dejo ver despues cuando el feretro del Emperador salia camino de su tumba.
Durante cuatro dias completo desfilaron ante el difunto innumerables personas a presentar sus respetos...Gente comun,funcionarios de la isla,militares y marinos presentaron sus respetos inclinandose muchas veces ante el sencillo feretro del que alguna vez habia sido el Dueño del Mundo.
En Viena,ante el anuncio de la muerte de Napoleon las utilidades subieron...El prisionero de Inglaterra,el pequeño cabo muerto de cancer en su cama de hierro,aun hacia temblar al mundo.
El jueves 10 de mayo,el pesado ataud,colocado sobre el antiguo carruaje del Emperador,toda la comitiva partio hacia el valle...Toda la guarnicion formaba la escolta: Los fuertes y los navios disparaban sus salvas en honor y respeto,y las bandas tocaban mientras avanzaba el cortejo funebre.
El abate Vignali encabezaba el cortejo,mientras el Gran Mariscal Bertrand,Marchand y Montholon le seguian llevando la mortaja del Emperador,junto al pequeño Henri Bertrand que hacia de monaguillo;Su hermano mayor,el joven Napoleon Bertrand lo seguia muy cerca....Detras iban 12 Granaderos sin armas...Marchaba tambien el caballo de Napoleon,conducido de la rienda por Archanbault,despues todos los criados de Longwood,y finalmente el carruaje de la señora Bertrand,su hija y su hijo menor.
La atmosfera que se respiaba era de profundo dolor,pero tambien de emocion,porque ellos habian adorado y amado al Emperador,y lealmente habian compartido su destino.
Lowe,el carcelero tambien acompaño el feretro de su enemigo,junto con todos sus oficiales,asi como por el comisario borbon en la isla,Montchenu,que representaba asimismo a Austria,y que en realidad habia ido solo a la isla para asistir al entierro del "Usurpador".
Cuando terminaron las oraciones,el ataud fue bajado a la fosa,despues se giro la pesada lapida,y los ultimos fieles tuvieron la sensacion de una repentina y absoluta soledad.
Durante 19 años,hubo alli un puesto de 12 soldados ingleses custodiando la tumba del Emperador;Entre los geranios plantados alli por la señora Bertrand,un centinela en uniforme rojo vigilaba el cuerpo de quien habia sido en vida el implacable prisionero de Inglaterra.
ESTÁS LEYENDO
Waterloo - La Batalla que Napoleon pudo Ganar.
Fiksi Sejarah¿Que pudo pasar si Napoleon Bonaparte hubiese ganado el 18 de Junio de 1815 en esa lugubre llanura belga de Waterloo?...Este libro apasionante y revelador pone al alcance del lector los pormenores de un hecho que pudo haber cambiado la Historia de E...