La dimensión sociológica.

13.3K 502 62
                                    

La dimensión sociológica, se narra por:

1. La condición social.

2. Como se relaciona.

3. Como es su vocabulario.

4. Cada personaje en la novela debe ser distinto a lo que ha vivido y lo que es él.

Ejemplo:

Un personaje que ha nacido en una ciudad pobre y ha jugado en la calle durante su infancia, sus reacciones deberán ser de persona de calle, con su lenguaje adecuado ha lo que ha vivido y lo que le ha influenciado, sus costumbres o manera de ser.

Este personaje deberá ser totalmente distinto a otro que ha vivido en una mansión y es de família rica con dinero y en su infancia no ha tenido obligaciones o le han dado más facilidades.

Hay que conocer los datos de los personajes para diferenciarlos y definirlos mejor:

Para diferenciar y definir mejor los personajes hay que conocer ciertos datos:

1. La família: ¿Quién es el padre?, ¿Y la Madre?, ¿Que família tiene? ¿vive lejos o cerca? ¿Tienen buena o mala salud? ¿De que viven?

2. La salud: ¿Tiene buena o mala salud el personaje?, ¿Sufre alguna discapacidad?

3. Amigos: ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo lo influencian? ¿Cómo él influencia a los amigos?

4. Ropa: ¿Que ropa usa?

5. Libros: ¿Qué libros lee?

6. Religión: ¿Es creyente?

7. Comida: ¿Qué come?

8. Manera de pensar: ¿Qué piensa? ¿De que manera?

9. Gustos: ¿Qué le gusta? ¿Qué le disgusta?...

Todo esto hay que describirlo en el relato con detalles del personaje o personajes.

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS.

1. Clase: baja, media o alta.

2. Ocupación: tipo de trabajo, horario, ingreso, actitud ante el trabajo.

3. Educación: nivel logrado, tipo de colegio, aptitud, gustos, elementos favoritos, los menos deseados y los que le aburren.

4. Hogar: ¿Vive con los padres? ¿Están separados o divorciados? hábitos, estado civil.

5. Religión.

6. Nacionalidad y raza.

7. Su política, sus hobbies, si lee libros, va al cine o mira la TV.

Etc.

A continuación explicaré la última dimensión, la psicológica.

¿Cómo crear un personaje de novela?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora