Personajes principales.
1. El protagonista.
Es el que hace la acción y el movimiento de la novela. La novela gira entorno a él y debe desear algo con tanta intensidad que no debe importarle darlo todo lo que tiene para lograrlo.
Lo que involucra su historia tiene su honor, su salud, sus bienes, o es algo o alguien que requiere su protección o que quiera venganza. En caso de fracasar y no conseguir sus deseos perderá algo valioso.
El protagonista posee gran fuerza interior, convirtiéndose en lo que las circunstancias le ha obligado a actuar. El conflicto no se debe a una decisión propia porque él no busca ser protagonista, él se verá forzado a actuar debido a ciertas causas internas o externas, son las acciones las que revelarán su personalidad.
El crecimiento del protagonista debe ser menos extenso que el de los otros personajes ya que él ha tomado la determinación antes de comenzar la historia, es él el que hace a los demás crecer.
2. El antagonista.
Es quien se opone a que el protagonista logre su objetivo.
Nuestro protagonista luchara contra él, utilizando todos sus recursos, empleando toda su potencia, su astucia y su ingenio. Por este motivo el antagonista debe poseer una potencia y fortaleza equivalentes a las del protagonista.
Una lucha sólo resulta interesante cuando ambos cuentan con la misma posibilidad de triunfar. Si el antagonista resulta un rival que no está a la altura del protagonista, ya sea por la cantidad o la calidad de su oposición, se deberá recurrir a otro personaje que esté en condiciones de enfrentarlo como corresponda.
Personajes secundarios.
1. Personajes de apoyo:
Aparecen cuando los personajes principales, resultan incapaces de sostener la historia sin la ayuda o el apoyo de los llamados personajes secundarios.
Estos pueden estar tanto en su contra como a su favor, pero de una u otra forma siempre harán avanzar la historia, ya sea; proporcionando información a los principales, escuchándolos, dándole consejos, forzándolos a tomar decisiones, enfrentándolos o animándolos.
Los personajes secundarios pueden estar del lado del protagonista o del antagonista.
Personajes varios.
1. Confidente: Se trata de un personaje ante el cual el protagonista puede mostrarse como realmente es. Esto nos puede brindar la ocasión de verlo llorar o reír, permitiéndonos apreciar entonces una vulnerabilidad que no le conocíamos, revelando otros aspectos importantes y reveladores de su carácter.
2. Catalizador: Proporciona información o al provocar un determinado suceso, impulsa o dispara la acción en la cual se verá involucrado el protagonista. Existen además varios pequeños roles de apoyo, cuya función por ejemplo es: manifestar el prestigio, la importancia o el poder, tanto del protagonista como del antagonista. Estos personajes producen una sensación de masa y peso en torno de los principales.
3. Los personajes por lo general tiene un interés romántico, que entre otras cosas nos permitirá otorgarle una mayor dimensión. Por lo general es a través de este personaje que el protagonista pone en evidencia su transformación. Cuando este rol está mal desarrollado, la historia sufre y los personajes pierden profundidad.
4. Puedes inventarte tu uno a tu imaginación que le sirva útil a tu historia.
ESTÁS LEYENDO
¿Cómo crear un personaje de novela?
Diversos¡Bienvenido/a al tutorial de cómo crear un personaje! ¿Quieres crear personajes únicos que se distingan entre los demás y los reconozcan tus lectores? ¿Estás cansado de crear clones en tus novelas? Si te es de gran dificultad crear diferentes perso...