Crear el personaje.

9.4K 411 24
                                    

Lo primero que debemos saber sobre el personaje para saber como intervendra y como hacer su historia o relato, hay que preguntarse:

¿Cual es la necesidad u objetivo de nuestro personaje?

Hay que conocer el deseo de nuestros personajes ya sea el protagonista, personaje secundario o antagonista y ponerles obstáculos contando la historia o relato de como logran superarlos.

De un comienzo se ha de ver lo que hace y lo que piensa el personaje, debemos saber su apariencia, como reacciona, como se comporta y como se mueve.

Para redactar mejor al personaje debe pasar por estas etapas:

1. Investigar y buscar: Hay que mirar una suma de coherentes de muchos y pequeños detalles para hacer un personaje creíble, imaginándonos un personaje real.

2. Crear su forma física: Describir su dimensión física.

3. Hay que decidir la esencia del personaje, para que tenga una coherencia. No se debe de ser previsible, es crearle una personalidad, para saber quien es y como actuará, esto es ventajoso para que lo que haga el personaje tenga un sentido. Un personaje coherente no significa un personaje limitado.

4. Los personajes deben de tener en su personalidad un grado de complejo que haga en algún momento cosas ilógicas o imprevisibles según lo que sienta en ese momento. Crear una actitud del personaje que sorprenda cambiando el concepto que teníamos de ellos. Le creamos paradojas a su personalidad sin contradecir la coherencia de el personaje, puede ser más interesante si al personaje le creamos elementos opuestos, crear un personaje único con variedad de aspectos.

5. Hay que añadir cualidades a nuestro personaje: emociones, actitudes y valores.

-Emociones:

·Locura: implica enfado, rabia, malhumor, frustración y pérdida de control.

·Tristeza: implica depresión, desesperación, desmoralización, autodestrucción y melancolía.

·Alegria: implica júbilo, felicidad y éxtasis.

·Miedo: implica temor, terror, horror y ansiedad.

-Actitudes:

Dependen de las emociones, muestran como ve la vida el personaje.

Las actitudes muestran:

·Conocer su opinión

·Punto de vista.

·Cambios internos del personaje a lo largo de la historia.

A lo largo de que la historia avanza los personajes cambiarán, como en la vida real: las actitudes de unos hacia los otros, hacia sí mismos y determinadas situaciones.

-Valores: Es lo que da valor al personaje, el valor a las personas que conoce, de su entorno, al valor a sus cosas, el valor a un paisaje, el valor de un sentimiento.

6. Detalles para crear un personaje individual y único:

· Todos parecemos iguales: porque queremos lo mismo: tenemos las mismas necesidades, los mismos deseos, los mismos miedos, las mismas inseguridades. Queremos ser amados, compartir nuestros logros, tener éxito, ser felices y estar sanos. Son muchas las cosas que nos unen.

·Para ser diferentes:

-Punto de vista: cada personaje ve el mundo de una forma distinta, cada uno tiene su manera de apreciar su entorno, según como actue o lo que sienta, el personaje debe de dar su opinión personal.

-Personalidad: ¿es alegre? ¿feliz? ¿sociable? ¿serio? ¿grosero? ¿carece de humor?

-Conducta: Serà evidente a las acciones del personaje. Ejemplo: una persona que mira a su alrededor para ver si alguien la observa y al notar que está sola, realiza algo que de otra manera no haría.

-Revelarse: Hay que revelar su caracter, aprender cosas del personaje y entenderlo. Cuando se lea como es el personaje hay que pensar: " Yo conozco alguien así".

·Hay dos tipos de personajes:

1. Personaje normal: El personaje normal, muestra sus cualidades con realismo a través de reacciones normales, cotidianas y corrientes, ante una situación.

2. Personaje ideal: El personaje ideal, muestra reacciones perfectas, más del tipo heroicas.

¿Cómo crear un personaje de novela?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora