Cada personaje en su novela ve la vida de manera distinta:
-Por su entorno.
-Por su físico.
-Por sus manías.
-Por su comportamiento.
-Por su punto de vista.
-Por como ha sido su infancia.
-Un hecho pasado que le ha cambiado la visión acerca de una cosa o sobre su vida.
-Etc.
En el aspecto físico de nuestro personaje, tiene que haber una relación con la personalidad.
Ejemplo:
Un sordo debe ver el mundo de manera distinta a la de un lisiado, un ciego, un atleta, una mujer bella, un chico alto o bajo, todos ellos deben de tener una opinión distinta a su entorno.
·CREAR UNA PERSONALIDAD.
Para cada personaje hemos de crear una personalidad según su aspecto físico.
Ejemplo:
Una mujer que tiene una enfermedad apreciará más la salud que otro personaje que esté sano y le de menos importancia, si es que le debe de dar alguna.
APARIENCIA FÍSICA.
Al personaje le debe de influenciar en el transcurso de la novela bastante, cambiando el punto de vista, su comportamiento, sus complejos, creerse hacia los demás superior o inferior y su autoestima.
Para que la novela al leerla parezca lo más real posible hay que fijarse en aspectos de la vida real:
-Comportamiento de las personas por su físico.
-Gestos.
-Forma de moverse.
-Pensar que las personas hacen muchas cosas raras por la calle.
ASPECTOS FÍSICOS.
1. Su sexo.
2. La edad.
3. Su alturo y peso.
4. Color de su pelo, de los ojos y piel.
5. Su postura.
6. La apariencia ( buena, limpia, placentera, cara, ojos, delgado, sobrepeso, etc. )
7. Defectos físicos ( manco, tuerto, cojo, etc. )
•DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE.
¿Cómo es físicamente?
Estatura, complexión, contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO.
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada...
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuales...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER.
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.
Hasta aquí la apariencia física, en el siguiente apartado se explicará la dimensión sociológica que debe tener un personaje de novela.
ESTÁS LEYENDO
¿Cómo crear un personaje de novela?
Acak¡Bienvenido/a al tutorial de cómo crear un personaje! ¿Quieres crear personajes únicos que se distingan entre los demás y los reconozcan tus lectores? ¿Estás cansado de crear clones en tus novelas? Si te es de gran dificultad crear diferentes perso...