RAP

14 0 0
                                    


Y aquí vengo a hablar de lo que el título indica, vengo a  hablar del rap, una cultura, un estilo de música, una forma de vida, una parte de la cultura hip hop. El rap es todo eso y más. Pero vamos a empezar por el principio, vamos a ver como lo define la RAE, vamos a ver sus orígenes, algunos estilos, conceptos básicos... empecemos:

rap

Del ingl. rap.

1. m. Estilomusicaldeorigenafroamericanoenque, conunritmosincopado, laletra, decarácterprovocador, esmásrecitadaquecantada. U. t. c. adj. Músicarap.

y así lo define la RAE, que como siempre es escueta y nos da una definición que aporta poco y no nos permite hacernos una verdadera idea de lo que es el rap, por lo que segun esta definicion, si lo haces cantado como hacen muchos artistas del rap parece ser que no son rap, ¿si no eres provocador no eres rap? eso es una tontería, puedes rapear de lo que quieras, puedes rapear sobre tu amor, tu dolor tu vida, sobre el rap en sí y hacer algo asi como metarap el rap si algo tiene es que es libre, que cualquiera puede intentarlo y que no hay una regla para hacer rap. Aun así es obvio que toda la música no es rap, por lo que sí es cierto que es sincopado que es normalmente semirecitado, pero en mi opinión lo que de verdad distingue al rap del resto de los estilos musicales es que lo importante es lo que dices no solo el como suena, el que sea melódico o cosas asi, que eso tambien importa, lo importante es que mezclas poesia y musica, que tienes mensaje sea cual sea ese mensaje. bueno comencemos con un dato curioso sobre el RAP, y es que no es un acrónimo es un retroacrónimo (para quien no lo sepa esto es un acrónimo  creado a posteriori de la palabra) primero salió la palabra RAP, y posteriormente se crean acrónimos como Rhythm and Poetry (ritmo y poesía) y R. A. P. Ritmo Adaptado a la Poesía o Revolución Artística Popular, o por ejemplo como dice Nach R de revolucion A de actitud y P de poesía y así un nuevo retroacrónimo. Bueno comencemos con la historia del RAP.

  El RAP es un género musical desarrollado en Norteamérica, pero más desarrollado a finales de la década de los 60 entre la comunidad afroamericana . En la cultura hip hop surgida en el South Bronx de a mitad de los 70s es uno de sus cuatro pilares fundamentales ( RAP Oral: recitar o cantar, turntablism o "DJing" Auditiva o musical, breaking Físico: baile y Graffiti visual: pintura ).

Se dice que el hip hop  surge de la musica tradicional y religiosa de origen negro uniéndose al folk y la musica disco  pero el rap rompe con esto y se hace con esto anterior y un nuevo estilo que rompe con lo establecido, surge como una revolución musical antisistema una expresión artística que tiene mucho de poesía y esto hace que surjan multitud de formas de hacer rap, una parte del rap muy importante son las batallas, una frase de el gran Biggie  "El rap es mi mujer y el Freestyle mi amante." Biggie demuestran el sentir popular sobre el rap y el free en esta cultura, en la que lo importante son los temas y es la esencia del rap pero las batallas son la diversión, la sangre, la habilidad de pensar rápido y crear arte instantáneo y volátil y de esta forma se ha creado una gran comunidad alrededor de las batallas de gallos.

Estas batallas surgen en los años 90 tiempo después de que surgiese el rap en sí y de esta forma unos raperos y otros muestran su agilidad e ingenio para rimar y crear rap de forma rápida y efectiva y normalmente de forma agresiva. el estilo mas típico de las batallas es que cada uno tiene un minuto para soltar su free y después se responde el que ha respondido hace dos minutos seguidos pero cambia la base después de su primer minuto de contestación y después termina el otro. Ahí es cuando tienen que decidir los jueces pero también se puede dar réplica.  Otras formas son por ejemplo el vis a vis que es soltar alternativamente frases sobre la base a los patrones y las contestaciones que hayan sido pactadas.

mañana sigo 


 

Mis ralladas Donde viven las historias. Descúbrelo ahora