Desde que dije lo que dije la última vez, le he estado dando vueltas a eso de los recuerdos y en realidad no es algo a lo que debería darle demasiada importancia, ¿no? Quiero decir, es algo curioso que no recuerde más de la mitad de mi vida, pero tampoco es que haya nada que pueda devolverme esas vivencias ni es tan grave como parece. No es como si ahora fuera un ente vacío que deambulara sin rumbo como un zombie.
¿Es posible que por no recordar nada de mi pasado, sea capaz de acordarme exactamente de todo lo que ocurre y de todo lo que me ha ocurrido desde entonces? Porque a diferencia de lo que dicen mis padres respecto a las cámaras fotográficas – que se supone que te roban el alma, puesto que cuando en un futuro ves la foto solamente te acuerdas de lo que pasa unos minutos antes y después de que te la saquen, como si se llevara tus recuerdos – yo puedo ver como si fueran escenas de una película todo lo que ha pasado desde la universidad hasta ahora. Creo que eso en psicología tenía un nombre.
¿"Hipermnesia", puede ser?
Sería irónico, ¿no? Principalmente porque es una manera técnica de decir "memoria fotográfica", además de que se supone que tengo amnesia.
Muchas veces he investigado ese problema con los recuerdos que tengo y siempre acabo chocándome con los mismos estudios que dicen que mucha gente, concretamente su mente, bloquea sus recuerdos al haber vivido una experiencia traumática, pero eso sí que me parece imposible. O eso quiero pensar, porque tampoco es que tenga ninguna explicación de mis padres por así decirlo.
¿Es posible que piensen que no tengo alma por no tener recuerdos?
No creo. Conociéndoles, me habrían llevado a curanderos, a tribus o me habrían hecho beber infusiones de inolvidables –terribles- sabores para curarme y de eso no tengo constancia. Aunque igual debería preguntarles, pero en realidad ellos tampoco le dan demasiada importancia a ese problema.
"Vive el presente y planea tu futuro. El pasado solo es una carga", me dicen siempre. Puede que sean sabias palabras, pero ¿no se suele hablar también de basarse en el pasado para tener un buen futuro sin errores?
La verdad es que no sé muy bien qué hacer respecto a este tema, pero tampoco debería darle demasiadas vueltas, ya que por ahora no me sirve de nada, sólo para hacerme más y más preguntas que nunca tienen respuesta. Por ahora, me centraré en el presente y haré caso a mis padres con sus consejos.
¿Puede ser que mi trabajo sea un problema para entablar conversaciones con los demás? No creo, ¿no? Grissom siempre habla con sus compañeros en C.S.I a pesar de su... curiosos interés por los insectos, aunque él no se dedica exactamente a lo que hago yo. De hecho el encargado de la morgue de la serie es muy necesitado en el equipo y muchos hablan con él.
Con esto no digo que yo no sea necesaria. No es por echarme flores, pero estoy segura de que no encontrarían una forense tan cualificada como yo en todo el país. Puede que sí alguien más apasionado, pero en el fondo lo que importan son los resultados, al menos en este tipo de trabajo. Sin embargo, podría intentar acercarme más a mis compañeros. Sí, podría no esperar a que Ati se duerma para llevarle el café o buscar algún otro tema de conversación con mis colegas que no sea sobre el análisis de los cadáveres que me traen.
...
Al menos sé que eso no es normal, ¿vale? No pienses mal de mí. Me resulta difícil hacer ese tipo de cosas cuando estoy frente a otras personas porque hablar de esa clase de temas o hacer esas cosas son de lo más natural del mundo. Cuando mis padres volvían de madrugada a casa después de una noche de fiesta me los encontraba tirados uno sobre otro a la entrada del baño o de la cocina.
"Parecéis un par de muertos" les decía. Entonces les preparaba unas infusiones de las suyas junto a un cubo de basura. Normalmente no llegaban al baño para vomitar y limpiar lo que dejaban era de lo más engorroso.
¿He dicho ya lo limpia que tengo la casa desde que no están ellos? Sigo sin poder creerme que dos personas sean capaces de crear tanto caos en una casa con tan pocas cosas que puedan tirarse al suelo.
Muchas veces me pregunto a quién de los dos habré salido. Esa respuesta sí que no la quiero saber.
Lo siento.
Siento irme por las ramas, es que son un tema muy recurrente del que no suelo hablar. ¿Ese es mi problema con esto? Debería hablar sobre hobbies o de mis gustos para que la gente deje de conocerme solo por el trabajo.
La verdad es que no sé muy bien qué decir.
No tengo mucho tiempo para aficiones, aunque los fines de semana los utilizo para desconectar de todo.
¡Ah, claro! Me encanta ver películas. "Sharktopus vs Pteracuda" es mi favorita, ¿la conoces? El cine de ese estilo me divierte mucho. Probablemente sea porque no le encuentro ni pies ni cabeza a nada de lo que dicen y de vez en cuando no me viene nada mal –intentar- buscarle el sentido al humor absurdo de ese tipo. Nunca lo consigo, pero creo que es precisamente por eso por lo que me hace tanta gracia.
También me gusta mucho leer, siendo los libros de autoayuda los que predominan en mis estanterías. Pero no me malinterpretes, no los leo porque los necesite, sino porque me parece curioso cómo alguien puede crear una especie de "libro de instrucciones" para la vida de las personas cuando, a mi juicio, no hay ningún ser humano igual a otro. ¿Aun siendo totalmente diferentes unos de otros, se pueden aplicar los mismos consejos o recomendaciones a todos?
Comencé a leer esa clase de libros con esa pregunta en mente y por más que varíe de autores o de temas, entre todas esas páginas no hay ninguna frase que confirme que esos consejos puedan servirle a cualquiera, puesto que en el fondo, en todos los libros pone lo mismo.
Nadie puede asegurarte un buen resultado por seguir las instrucciones de algo. Aunque cumplas todo a rajatabla, puedes haber hecho las actividades que te dicen todos los malditos libros y seguir igual de antes, ¿no? ¡Incluso puedes empeorar al pensar que a otra persona puede servirle y que a ti no, ¿verdad?!
...
Sé que de ninguna manera soy un ejemplo a seguir para nadie, pero de todo lo que estoy aprendiendo a lo largo de estos años a la hora de establecer relaciones sociales, me gustaría aportar ideas, expandir mis conocimientos, conocer a alguien en una situación similar a la mía –sé que encontrar a alguien con la misma es imposible – y poder ayudarle.
Pensando en todo esto, tengo algo claro: quiero ayudar a los demás.
Sé que con mi trabajo desempeño una labor importante en la sociedad, al menos en mi ciudad, pero creo que necesito algo más, una respuesta que se aleje al rigor mortis de la gente entre la que me suelo encontrar.
Estoy convencida de que quiero cambiar. Quiero hacerlo.
Puedo hacerlo.
ESTÁS LEYENDO
Prognosis
Mystery / ThrillerSin muchos recuerdos y con una familia extraña, la vida de Holi es un tanto curiosa, al igual que ella misma. Sus pensamientos, por tanto, son dignos de escuchar.