SUEÑO PROFUNDO DE TEREBITHIA

346 7 1
                                    

  La relación entre estos dos personajes resulta positiva  para ambos porque rompe su aislamiento y pone en comúntodo cuanto son. Jess ha encontrado a alguien quevalore sus dibujos ("...dibujas superbien, mejor que losdemás chicos de la clase..."), que le aconseja ("cierralos ojos, pero mantén la mente bien abierta"), que conocesus gustos y le regala algo útil, que refuerza su autoestimay valor ("¡Somos los reyes de Terabithia y nadapuede vencernos!"). Leslie, por su parte, ha encontradoun compañero y amigo que no se burla de su aspecto,que le secunda en sus aventuras imaginarias, que correcon ella, que le regala un perro... Los conflictos dejan deser menos conflictos cuando se comparten.

  "No le temo a la muerte, sólo que no me gustaríaestar allí cuando suceda".  

  Podíamos hacer una enumeración de los conflictos de  Jess: su familia tiene problemas económicos, debe usarunas zapatillas rosas de su hermana, no recibe de suspadres ninguna muestra de afecto, sus hermanas seríen de él, May Belle no deja de molestarle, la profesoraMyers piensa que es tan imbécil como sus hermanas,Scott y Gary no dejan de acosarle, se siente atraído porla profesora de música... Todo esto le provoca una reacciónevidente: mutismo y aislamiento. Sin ser explícito,el espectador percibe el pesimismo y la amargura enel personaje que no sabe bien cómo afrontar todo esecúmulo de dificultades.

  La narración podía haber sido un cuento con final felizmade in Disney en el que los chicos buenos vencieran alos malos, la familia Aaron superase los problemas económicosy colorín colorado. Sin embargo aparece unconflicto sobrecogedor que impide que todo sea tan perfecto.La muerte de Leslie deja al espectador con la mismaperplejidad que tiene Jess y percibe sus sensaciones:negación de una realidad, sufrimiento, sentimientode culpa, huida de la realidad mediante la actividad ("Estuvo corriendo sin parar, era la forma de no pensar en lamuerte de Leslie", relata el libro de Paterson), desahogofísico y necesidad de apoyo (con su padre). 

  Sin el episodio de la brusca desaparición de Leslie, elrelato se vería privado de la trascendencia necesaria quenuestro protagonista tiene para superarse a sí mismo ysuperar las circunstancias y conflictos que le acontecen.Aun reconociendo las distintas interpretaciones sobre lamuerte que las distintas culturas y creencias realizan,podemos decir que existe un denominador común quees la pérdida de un ser querido de forma definitiva.

  En un mundo lleno de accidentes, cambios y migraciones, en las que las relaciones de amistad y afecto seven condicionadas por desplazamientos y desarraigo,son innumerables las ocasiones en las que los adolescentesse ven obligados a estas "perdidas", aunquebien pudieran ser temporales. La superación de esteconflicto no es tarea fácil, como dice la autora de la novela,Catherine Paterson "Mi historia era un intento dedar sentido a algo que no lo tiene". De aquí que la experienciatriste y dolorosa pueda ser presentada comoun camino de catarsis, purificación y aprendizaje, en elque nos ayudemos de los recuerdos para mantener vivaen nuestra memoria la presencia de aquellos que handesaparecido -"¿Te sucedió algo especial cuando la conociste,verdad? Recuerda siempre eso, de ese modo lamantendrás viva." – Le dice el padre a Jess abrazándoleen el bosque.

EL MAGICO MUNDO DE TERABITHIA Donde viven las historias. Descúbrelo ahora