Vanguard

408 18 16
                                    

Autorizado:14 de marzo de 1941

Iniciado:2 de octubre de 1941

Botado:30 de noviembre de 1944

Asignado:9 de agosto de 1946

Baja:7 de junio de 1960

Destino:Vendido a Shipbreaking Industries en 1960
Arribó a Faslane para desguace el 9 de agosto de1960

El HMS Vanguard fue un acorazadorápido británico construido durante laSegunda Guerra Mundial y puesto en comisión tras el fin del conflicto. Fue único en su clase, también el más grande, el más rápido y el último dreadnought de la Real Armada Británica, además del último acorazado construido en el mundo. Su diseño comenzó antes de la guerra porque la Real Armada previó que sería superada en número de acorazados por la combinación de los buques alemanes y japoneses a principios de los años 40. Además, en el nuevo buque podrían montar viejos cañones y torretas que tenían almacenados, con lo que sería rápidamente construido y equipado. El diseño de los acorazados clase Lion fue modificado para adaptarse a los diferentes tipos de armamento principal y ahorrar tiempo, pero el trabajo de diseño se interrumpió en varias ocasiones durante la guerra. Su diseño fue revisado muchas veces, incluso después de comenzar su construcción, para reflejar la experiencia en la guerra, lo que impidió que fuera terminado antes del fin del conflicto.

La primera misión del Vanguard, tras completar sus pruebas de mar a fines de 1946, fue transportar al rey Jorge VI y su familia a principios de 1947 en el primer Tour Real por Sudáfrica de un monarca reinante del Reino Unido. Mientras era reacondicionado tras su retorno, el acorazado fue seleccionado para otro Tour Real por Australia y Nueva Zelanda en 1948. Sin embargo, éste fue cancelado por el empeoramiento de la salud del rey, y el Vanguard se convirtió brevemente en buque insignia de la Flota Mediterránea de la Marina Real británica a comienzos de 1949. Tras el retorno del acorazado a su patria a mediados de 1949 fue nombrado buque insignia del Escuadrón de Entrenamiento de la Flota Doméstica británica. A lo largo de su carrera el acorazado sirvió usualmente como buque insignia de las flotas a las que fue asignado. El Vanguard también participó en la coronación de Isabel II en 1953. A comienzos de los años 50 el buque participó en numerosos ejercicios de entrenamiento con las fuerzas de la OTAN. En sus retoques de 1955 el Almirantazgo británico anunció que el acorazado iba a ser puesto en la reserva al término de los mismos. El Vanguard acabó vendido para chatarra a fines de 1959 y fue desguazado a partir de 1960.

AcorazadosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora