MUY QUERIDOS NIÑOS

129 0 0
                                    

Más  de  una  vez  me  habéis  pedido  con  empeño  que  escriba  algo  acerca  de  vuestro  compañero  DOMINGO  SAVIO;  y  haciendo  yo  todo  lo  posible  por  satisfacer  vuestro  deseo,  os  presento  ahora  su  vida,  escrita  con  la  brevedad  y  sencillez  que  son  de  vuestro  agrado.

Dos  obstáculos  se  oponían  a  que  se  publicase  esta  obrita:  en  primer  lugar,  la  crítica  a  que  a  menudo  está  sujeto  quien  escribe  cosas  de  las  cuales  existen  muchas  personas  relacionadas  con  ellas.  Este  obstáculo  creo  haberlo  superado  concretándome  a  narrar  tan  sólo  aquello  de  que  vosotros  y  yo  hemos  sido  testigos  oculares  y  que  conservo  casi  todo  escrito  y  firmado  por  vosotros.

Es  el  otro  el  de  tener  que  hablar  más  de  una  vez  de  mí  mismo;  porque  habiendo  vivido  dicho  joven  cerca  de  tres  años  en  esta  casa  (1)  me  veré  muchas  veces  en  la  necesidad  de  escribir  hechos  en   los  cuales  he  tomado  parte.  Creo  haberlo  vencido  también  con  atenerme  al  deber  del  historiador,  el  cual,  sin  reparar  en  personas,  debe  exponer  la  verdad  sencilla  de  los  hechos.  Con  todo,  si llegáis  a  notar  que  alguna  vez  hable  de  mí  mismo  con  cierta  complacencia,  atribuidlo  al  grande  afecto  que  tenía  a  vuestro  malogrado  compañero  y  al  que  os  tengo  a  vosotros;  afecto  que  me  comueve  a  manifestaros  lo  más  íntimo  de  mi  corazón,  como  lo  haría  un  padre  con  sus  queridos  hijos.

(1) Se refiere al oratorio de S. Francisco de Sales, de Turín.

Alguno  de  vosotros  preguntará,  por  qué  he  escrito  la  vida  de  DOMINGO  SAVIO  y  no  la  de  otros  jóvenes  que  vivieron  entre  vosotros  con  fama  de  modelos  de  virtud,  tales  como  Gabriel  Fascio,  Luis  Rua,  Camilo  Gavio,  Juan  Massaglia  y  otros. He  aquí la  razón:  las  acciones  de  éstos  no  fueron  tan  notables  como  las  de  SAVIO,  cuyo  tenor  de  vida  era  notoriamente maravilloso.  Fuera  de  que,  si  Dios  me  da  salud  y  gracia,  tengo  intención  de  escribir  asímismo  acerca  de  los  mencionados  jóvenes,  y  satisfacer  así  vuestros  deseos,  que  son  también  los  míos,  a  fin  de  que  recordando  lo  que  ellos  hicieron  les  imitéis  en  lo  que  es  compatible  con  vuestro  estado.

En  esta  quinta  edición,  he  añadido  varias  cosas  que  espero  la  harán  interesante,  aún  a  aquellos  que  han  leído  todo  lo  que  ya  se  dió  a  luz  en  las  anteriores.

Aprovechad  las  enseñanzas  que  en  esta  vida  de  vuestro  amigo  encontraréis,  y  repetid  en  vuestro  corazón  lo  que  decía  para  sí  San  Agustín:  SI  ILLE  CURN  NON  EGO?  Si  un  compañero  mío,  en  el  mismo  colegio,  expuesto  a  semejantes  y  quizá  a  modo  para  ser  fiel  discípulo  de  Cristo,  ¿por  qué  no  podré  yo  también  conseguir  otro  tanto?  Acordaos,  empero  de  que  la  verdadera  religión  no  consiste  sólo  en  palabras;  es  menester  pasar  a  las  obras.  Por  tanto,  hallando  cosas  dignas  de  admiración,  no  os  contentéis  con  decir:  ¡BRAVO!  ME  GUSTA.   Decid  más  bien:  VOY  A  EMPEÑARME  EN  HACER  LO  QUE  TANTO  EXCITA  MI  ADMIRACIÓN  Y  ME  MARAVILLA.

Que Dios  os  dé  a  vosotros  y  a  cuantos  leyeren  este  librito  salud  y  gracia  para  sacar  gran  provecho  de  él,  y  la  Sma.  Virgen,  de  la  cual  fué  DOMINGO  SAVIO  ferviente  devoto,  nos  alcance  que  podamos  formar  un  corazón  solo  y  un  alma  sola  para  armar  a  nuestro  Creador,  que  es  el  único  digno  de  ser  amado  sobre  todas  las  cosas,  y  para  servirle  con  fidelidad  en  todos  los  días  de  nuestra  vida.



                                            El  Amigo  de  Vuestras  Almas

 

                                                         JUAN BOSCO.

VIDA  DE  SANTO DOMINGO    SAVIODonde viven las historias. Descúbrelo ahora